Cruiser Aircraft, propiedad de Czech Aircraft Group, tiene más de 80 años de tradición en el diseño, desarrollo y fabricación de aeronaves en la región checa, y su investigación y desarrollo siguen centrándose en las características de vuelo, la seguridad, la durabilidad y los bajos costos operativos y de mantenimiento. Esta empresa creé firmemente que sus aviones presentan la solución ideal para la organización de entrenamiento de vuelo y clubes de vuelo.
Debido a que toma alrededor de 18 a 24 meses para que la persona promedio sin experiencia de vuelo se capacite y califique como piloto de una aerolínea comercial y los alumnos y sus instructores pasan cientos de horas en la cabina, generalmente en modelos más antiguos de aviones con controles analógicos. Asimismo los costos de alquiler de aeronaves y combustible aumentan rápidamente, lo que hace que el costo de las lecciones de vuelo sea elevado.
Por lo que Czech Aircraft Group, se ha propuesto como misión ofrecer la experiencia de aprendizaje de vuelo más asequible, agradable y segura. La combinación que tiene esta empresa de sus aviones de alta calidad, servicio al cliente profesional y soporte es la clave del éxito y por lo que creen que los clientes los eligen sobre la competencia.
Vojtech Tuma, director ejecutivo adjunto de Czech Aircraft Group dijo “Nuestros aviones son algunos de los más duraderos y rentables del mercado. Creemos firmemente que nuestros aviones presentan la solución ideal para la organización de entrenamiento de vuelo y clubes de vuelo”.
El principal desafío comercial para la empresa es desarrollar constantemente su aeronave y garantizar los más altos niveles de seguridad junto con la entrega de un entorno amigable para el piloto y al mismo tiempo garantizar bajos costos operativos y de mantenimiento. Tuma menciona “En el sector aeroespacial, debe cumplir con los requisitos de las Autoridades de Aviación Civil, incluida la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), así como los pilotos, los técnicos de mantenimiento y la gerencia. Debemos equilibrar todas estas necesidades”.
Debido a lo anterior la empresa decidió usar una plataforma digital para administrar todos sus procesos de desarrollo de productos en un solo lugar, incluido el diseño y la certificación. “Queríamos unificar nuestros procesos de diseño y obtener un control preciso de los proyectos a largo plazo”, dijo Tuma. “Y encontramos la respuesta en la plataforma 3D EXPERIENCE®”.
La Certificación de PS-28 Cruiser
Czech Aircraft Group tiene su avión PS-28 Cruiser que está diseñado específicamente para entrenamiento de vuelo básico y avanzado, así como para clubes aéreos, uso recreativo y turismo aéreo. Muchos eligen este avión por su durabilidad, la dinámica de vuelo indulgente y las características de seguridad adicionales, como los controles de vuelo en tándem, ideales para poner al día a los nuevos pilotos. Los aviones de Czech Aircraft Group son firmemente eficientes y rentables de mantener, y están bien preparados para años de uso intenso por lo que cuenta con una vida útil comprobada de 11 000 horas de vuelo.
La empresa lanzó una versión de este avión (PS-28 Cruiser) que ha sido aprobada por EASA para las reglas de vuelo visual (VFR) diurno y nocturno, esta certificación adicional se manejó en la plataforma 3D EXPERIENCE ®.
Dado que cada avión se personaliza para adaptarse a los requisitos específicos de cada cliente, Czech Aircraft Group debe certificar de forma independiente cada elemento antes de certificar la aeronave en su conjunto. Tuma menciona que “Los procesos de certificación para EASA y FAA son diferentes. Necesitábamos un flujo de trabajo del proceso de certificación para cada uno de nuestros productos y para cada una de las normativas. La plataforma 3D EXPERIENCE ® nos apoya con estos flujos de trabajo, incluidas las aprobaciones de las organizaciones de diseño y las aprobaciones de las organizaciones de producción para EASA”.
Antes de que la empresa utilizara la plataforma 3D EXPERIENCE ®, el proceso anterior era muy largo, pues la documentación técnica de Czech Aircraft Group estaba basada en papel, lo que significaba que no estaba conectada a los diseños de aviones en el entorno CAD y todas las actualizaciones tenían que administrarse manualmente.
Diseño con agilidad y conectividad
Para David Bilík, jefe del departamento de diseño de Czech Aircraft Group, con la plataforma 3DEXPERIENCE ®, ahora es mucho más fácil administrar su equipo de diseñadores y asegurarse de que todos trabajen de manera productiva, pues Czech Aircraft Group estaba perdiendo tiempo y dinero con su anterior enfoque de desarrollo de productos, ya que los diseños se llevaron a cabo utilizando múltiples piezas de software y los modelos de datos 2D y 3D que se almacenan en diferentes lugares.
Comenta Tuma “Cada vez que comenzamos un nuevo proyecto, necesitamos todos los datos relevantes… Antes, todos nuestros datos provenían de diferentes fuentes y no podíamos estar seguros de estar trabajando con los modelos más actualizados. Esto también hizo que la gestión de revisiones fuera un desafío. A veces, nuestros diseñadores trabajaban sin darse cuenta en los mismos diseños y teníamos duplicados. Otras veces, diseñaron una parte en una pieza de software diferente y luego sus diseños no pudieron unirse. Ahora, todos nuestros diseñadores, ingenieros estructurales, ingenieros eléctricos, gerente de aeronavegabilidad y jefe de diseño utilizan CATIA. Pueden compartir información en tiempo real y ver la imagen completa de cada avión en el que estamos trabajando. Significa que cuando nuestros ingenieros estructurales proponen un cambio en una pieza en particular, el diseñador puede actualizar rápidamente el modelo y garantizar que todas las piezas correspondientes no se vean afectadas”.
Tener todos los datos y procesos administrados centralmente por la plataforma 3DEXPERIENCE® también facilita a la empresa que los diseñadores e ingenieros colaboren de manera efectiva, incluso cuando trabajan de forma remota. La ventaja de la plataforma 3D EXPERIENCE® es que permite brindar la oportunidad de compartir datos y colaborar con personas de los equipos de diseño.
“Con la plataforma 3D EXPERIENCE ®, la cooperación y la comunicación es como sentarse juntos en una gran oficina”, agregó Tuma. “Todos están trabajando con las mismas herramientas. También nos beneficiamos de los enlaces en línea entre los documentos correspondientes. Es muy fácil navegar por la arquitectura “padre-hijo” y encontrar lo que estamos buscando”.
Con la plataforma 3DEXPERIENCE ® la empresa no solo puede diseñar nuevos aviones de manera más eficaz, sino que también puede transmitir información invaluable a sus clientes de una manera más intuitiva.
El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua, es uno de los Centros pertenecientes a la Red Global de 3DEXPERIENCE Edu Center of Excellence de Dassault Systèmes, brindando a las empresas participar en el desarrollo y fabricación avanzada de productos, siendo de esta manera, entornos que conectan a la tecnología con las industrias para fortalecer el futuro del sector aeroespacial, teniendo como objetivo principal proporcionar un ecosistema dedicado a brindar las soluciones de la plataforma 3DEXPERIENCE®.
Si deseas conocer más sobre nuestros servicios de formación y de innovación y desarrollo de producto, te invitamos a visitar nuestro sitio web.