A partir de la nueva normalidad hubo una aceleración tecnológica que ha impactado indudablemente en las empresas y en sus procesos de producción, permitiéndoles adaptarse a los cambios generados por la pandemia. En la actualidad, estos cambios aún siguen y la transformación digital de las empresas cada vez es mayor debido al contexto de la Cuarta Revolución Industrial al que se enfrentan.  

La digitalización está transformando la forma en que las empresas operan y los entornos en los que se ven obligados a competir. Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la Fabricación Aditiva y el Escaneo 3D que han ayudado al proceso de producción de las empresas disminuyendo los tiempos y costos de producción. 

Es importante tomar en cuenta que las nuevas tecnologías no están aisladas unas de las otras y que pueden combinarse dependiendo de las necesidades de cada empresa para mejorar sus cualidades e impulsarse mutuamente. 

Escaneo 3D y Fabricación Aditiva 

Lincoln Electric Additive Solutions es un proveedor de servicio completo de piezas metálicas de gran formato para una amplia gama de industrias, entre ellas, la Aeroespacial. Esta empresa ha sido pionera en la Fabricación Aditiva o impresión 3D de metales a gran escala, prototipos, producción y piezas de repuesto, así como las herramientas acero inoxidable y aleaciones de níquel.  

Lincoln Electric ha logrado aprovechar las últimas tecnologías de fabricación para obtener valor agregado y ventaja competitiva. Es por eso que, la compañía ha añadido a su proceso de fabricación aditiva otra tecnología 4.0, el Escaneo 3D, con la finalidad de tener una alta calidad, tiempos de respuesta muy cortos y lograr mejores resultados en general.  

Este fabricante recurrió a las tecnologías de medición 3D de Creaform para determinar de forma rápida y precisa las dimensiones y la calidad de las piezas metálicas impresas en 3D, donde los equipos de ingeniería y control de calidad generan modelos de superficie 3D completos de piezas impresas en 3D y los comparan con el diseño CAD original. 

La producción de piezas aditivas requiere evaluaciones precisas de las dimensiones y calidad; debido al tamaño y la complejidad de las piezas que Lincoln Electric imprime en 3D, las formas de control de calidad convencionales como las máquinas de medición por coordenadas (CMM) y los brazos de medición no son suficientes, ya que no podían ofrecer la velocidad y versatilidad que la empresa necesitaba, por lo cual buscaron alternativas y el escaneado 3D se ajustaba a los requisitos. 

Los sistemas de medición tradicionales impedían que los técnicos de Lincoln Electric lograran medir las piezas directamente en la planta de producción. Mark Douglass, Gerente de Desarrollo Comercial de Lincoln Electric Additive Solutions explicó: “Tanto los operadores de producción como los ingenieros adoptaron rápidamente la solución. Ahora podemos medir piezas en cuestión de minutos”, “Debido a que las soluciones de Creaform son portátiles, podemos llevar las herramientas de medición a las piezas en lugar de las piezas a la herramienta”. 

Asimismo, Amanda Dodge, ingeniera de aditivos en Lincoln Electric comentó: “Muchas veces, tenemos piezas con características únicas. Los escaneados 3D nos permiten evaluar todas las características complejas que estamos imprimiendo y verificar que todas esas características sean correctas”. 

La incorporación del MetraSCAN 3D en la fabricación aditiva  

Como se mencionó anteriormente Lincoln Electric necesitaba una forma de medir piezas grandes de forma rápida y precisa sin tener que mover las piezas de su planta de producción para medirlas, después de una ardua búsqueda la empresa optó por el MetraSCAN 3D de Creaform, el escáner 3D y CMM portátil más rápido y preciso para el área de producción. 

El MetraSCAN 3D fue seleccionado entre las diferentes opciones porque es una solución sin contacto, “los técnicos pueden verificar la calidad dimensional en cualquier momento durante el proceso de producción, incluso a la mitad de la impresión, cuando las piezas están demasiado calientes para tocarlas” comentó Brad Barnhart, ingeniero aditivo de Lincoln Electric, por lo que los tiempos de escaneado 3D se reducen significativamente porque los técnicos no tienen que esperar a que las piezas se enfríen.  

Amanda Dodge menciona que otro de los beneficios por los cuales eligieron el MetraSCAN 3D fue por el hecho de que las piezas no tienen que ser limpiadas antes de ser escaneadas lo que también permite un gran ahorro de tiempo debido al tamaño de las piezas.   

Mark Douglass, menciona que sumar las soluciones de escaneado 3D de Creaform a sus procesos de fabricación aditiva es importante para el crecimiento de la empresa: “Podemos confirmar rápidamente la calidad de fabricación del 100 % de nuestras piezas impresas en 3D y tener la confianza de que cumplen con las especificaciones de los clientes… también ayudan a acelerar nuestra comercialización porque permiten una forma rápida de inspeccionar las piezas”. 

Es importante entender el potencial de la Cuarta Revolución Industrial, ya que su alcance afecta el proceso de fabricación del Sector Aeroespacial. La adopción de nuevas tecnologías puede mejorar las operaciones del negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua se fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro, a fin de brindarle acceso a tu empresa a herramientas tecnológicas de última generación.