El Sector Aeroespacial se enfrenta al desafío de no contar con talento altamente capacitado que impulse sus estrategias de transformación digital, siendo de esta manera una de las principales barreras de las empresas para adoptar nuevas tecnologías.  

De acuerdo con una investigación de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA) y McKinsey & Company, existe un evidente problema en el Sector Aeroespacial para gestionar de manera adecuada a su talento a medida que van integrando nuevas tecnologías a los procesos de producción. Esto es debido a la falta de competencias y habilidades digitales por parte de los empleados, lo que impide potenciar los resultados que brindan las nuevas herramientas digitales.  

De acuerdo con McKinsey & Company, ejecutivos del Sector Aeroespacial están conscientes de la importancia de invertir en la alfabetización digital en el talento, con la finalidad de acelerar sus procesos de transformación digital. 

Aunando a lo anterior, la industria ha comenzado a implementar estrategias que les permita a las empresas atraer y mantener talento altamente capacitado, con las competencias necesarias para agilizar los procesos de adopción tecnológica.  

Asimismo, la nueva normalidad ha impulsado a las empresas del Sector Aeroespacial a implementar iniciativas de transformación digital con la finalidad de ser más competitivas en un contexto en el que se encuentran en una fase de recuperación tras la crisis de la pandemia.  

Tener talento capacitado, representa para el sector aeroespacial superar con mayor facilidad la nueva realidad, ya que la capacidad humana puede impulsar nuevas innovaciones empresariales, con el apoyo de las tecnologías adquiridas. 

Dificultades para hallar al talento digital requerido 

Tanto la industria aeroespacial, como otros sectores estratégicos, demandan a una fuerza laboral inmersa en nuevas tecnologías que impacten en los procesos de fabricación de las empresas.  

La mayoría de las empresas aspiran a la transformación digital de todo su proceso de fabricación, sin embargo, no cuentan con talento preparado para lograrlo, quedando rezagadas frente a otras empresas y obstaculizando su intención de transformarse digitalmente.  

El 50% de las empresas del sector aeroespacial, consideran que el no impulsar la gestión de talento para contar con empleados altamente capacitados, impedirá superar a su competencia al menos en los siguientes 5 años. 

Asimismo, a comparación de otros sectores, la industria aeroespacial aún tiene dificultades por encontrar al talento indicado. Por ejemplo, empresas dedicadas a la tecnología cuentan con un 62% de empleados inmersos en nuevas tecnologías, mientras que el sector aeroespacial solo cuenta con entre un 30% y 43% de talento capaz de desempeñar y potenciar las tecnologías 4.0. 

De acuerdo con el 39% de los encuestados por McKinsey & Company, el Sector Aeroespacial y de Defensa debe incrementar su oferta en cuestión de capacitaciones y programas académicos que generen interés hacia el talento, siendo un área de oportunidad y crecimiento laboral.  

Las 6 acciones que permiten adquirir y mantener al talento digital  

Las empresas del Sector Aeroespacial y de Defensa (A&D), deben reformar diversos funcionamientos operativos que garanticen una mejor gestión de su fuerza laboral, es decir, implementar estrategias innovadoras que atraigan al talento de la Cuarta Revolución Industrial. 

McKinsey & Company recomienda llevar a cabo 6 acciones esenciales para mejorar la gestión de talento en el Sector Aeroespacial: 

  1. El sector Aeroespacial debe readaptar los roles empresariales a quienes realmente tienen las competencias y habilidades para desempeñarlos, además de potenciarlos. Identificar los roles más importantes dentro de las empresas aeroespaciales, será imprescindible para readaptar a la fuerza laboral capacitada. 
  1. Explotar las capacidades digitales de los empleados que las tienen, posicionándolos en roles aptos para sus competencias, además de invertir en la capacitación del talento interno, como del talento nuevo y de esta manera cerrar la brecha de habilidades. 
  1. Fomentar los proyectos aéreos para mostrarse como una industria de oportunidad para el talento digital, además de resaltar la cultura de innovación en el Sector, el liderazgo y el trabajo comunitario. Asimismo, es de suma importancia enfatizar en el propósito que cada rol tiene dentro de las empresas aeroespaciales. 
  1. Priorizar líderes dentro del Sector A&D que impulsen la nueva gestión de talento y den importancia consciente de las capacitaciones a todo talento involucrado dentro de las empresas. 
  1. Construir canales de talento que aseguren la fuerza laboral capaz, de acuerdo a los requerimientos de la Industria 4.0. Las empresas del Sector A&D podrían implementar planes académicos de acuerdo con las necesidades de la industria. 
  1. Impulsar la gestión de talento para construir inclusividad, además de diversidad en el ambiente laboral y para ello, las empresas aeroespaciales deben contar con líderes capaces de alcanzar los objetivos y metas establecidas para crear áreas laboral competentes con posibilidades de evolución. 

Indudablemente, el talento digital, para el Sector Aeroespacial representa una inversión de suma importancia. El desarrollo de una fuerza laboral apta para desempeñar adecuadamente los roles dentro de la Industria 4.0 será indispensable para adoptar nuevas tecnologías de forma exitosa.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua impulsa el desarrollo y obtención de competencias y habilidades certificables, que formen a talento capacitado con las competencias y habilidades pertinentes a las necesidades del sector aeroespacial. Si deseas conocer más te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.