La Ingeniería inversa es un proceso que ayuda a los fabricantes a identificar las propiedades de un objeto físico mediante el análisis de su estructura y funciones a partir de escáneres 3D, donde se toman medidas de la geometría de toda la superficie del objeto para de esta manera crear una representación digital en 3D.

Este proceso permite a las empresas proveedoras de grandes industrias tener conocimiento de cómo se diseñó una pieza de la cual no se tengan modelos CAD o bien, incluso ya esté descontinuada, para de esta manera replicarla o realizar optimizaciones tanto del diseño como de sus funciones.  

Casos de uso 

La ingeniería inversa es un proceso que se implementa en diversas industrias, desde la manufactura hasta el arte y tiene diversos fines: 

  • Conocimiento limitado: Este proceso se implementa cuando existe un conocimiento limitado sobre la estructura de una pieza, ya sea por falta de documentación original o falta de modelos CAD en 2D O 3D o incluso si se cuenta con documentación, pero esta solo existe en papel.  
  • Piezas de repuesto: Para algunos casos, en la industria manufacturera, automotriz o aeroespacial, es común que algunas piezas de repuesto de un fabricante de equipo original ya no se fabriquen, por tal, la ingeniería inversa ayuda a crear un modelo de la pieza para posteriormente replicarlo.  
  • Mejora de piezas existentes: En algunos casos, escanear una pieza ya existente que está generando fallas o errores es factible a fin de optimizarla y brindar mejoras.  

De acuerdo con expertos, algunos de los principales usos que se les brinda a los escáneres 3D en la industria aeroespacial son:  

  • Realizar análisis aerodinámicos. 
  • Desarrollar planes de mantenimiento para aeronaves. 
  • Añadir, mejorar o reparar componentes de aeronaves. 
  • Fabricar herramientas. 

Beneficios de la Ingeniería Inversa 

Además de permitir el desarrollo de piezas que ya no existen, estos son algunos beneficios que los fabricantes están obteniendo de la ingeniería inversa. 

  • Reduce los riesgos asociados a los productos heredados y a los productos con vulnerabilidades, ya que esta tecnología permite identificar y ayudar a corregir fallos en los productos. 
  • Acelera los procesos de innovación de productos, ya que, a partir de piezas existentes, un equipo de ingeniería puede buscar soluciones para aumentar su rendimiento, mejorar sus características o encontrar maneras de reducir los costes de producción. 
  • Producir piezas de forma rápida en lugar de esperar los tiempos de entrega prolongados de un OEM.  
  • Mejora los procesos de mantenimiento, ya que, mediante la ingeniería inversa de componentes críticos se pueden prevenir fallas que ocasionen tiempos de inactividad.   

Implementación de la Ingeniería Inversa 

Una vez que un fabricante determinó las razones por las que implementará este proceso, es necesario decidir qué tecnología implementar.  

Posteriormente, un técnico preparará la pieza para poder escanearla en función de la tecnología que se esté utilizando. Después el técnico procederá a escanearla capturando todas sus dimensiones. 

Cuando la pieza ha sido escaneada, el archivo STL resultante se importa a un software de escaneado CAD para un proceso de postratamiento, donde se limpia, repara y refinan los datos generados. En este proceso es posible dividir la pieza en diferentes regiones y formas para mejorar su análisis. Por último, se coloca el objeto en el sistema de coordenadas (también conocido como alineación). 

El archivo se importa a un software CAD especializado, donde un experto deberá crear el modelo 3D, realizar cambios, mejorarlo o integrarlo con otras piezas. 

Finalmente, para evaluar el diseño final, es posible fabricar un prototipo en una impresora 3D para avaluar la pieza hasta lograr el resultado esperado.   

Accede a procesos de Ingeniería Inversa 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Chihuahua, estamos conscientes de la importancia de implementar procesos de ingeniería inversa en las empresas de la región, ya que les permitirá mejorar el desarrollo de sus productos, así como hacerlo de forma más rápida, lo que ayudará a incrementar su competitividad en el estado y en el país.  

Es por esto que brindamos acceso a cursos especializados a fin de que los equipos de ingeniería de las empresas de la región del sector aeroespacial cuenten con las capacidades técnicas para implementar esta tecnología de forma eficiente.  

Nuestros cursos están enfocados en capacitar a los asistentes en temas teóricos y prácticos referentes al proceso de metrología e inspección a través del uso de máquinas de medición por coordenadas que permitan la validación de la calidad en las partes fabricadas en la industria. 

Conoce más de nuestros cursos: