En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, diversas industrias han tenido que adaptar sus procesos de fabricación tras la adopción de nuevas tecnologías, con la finalidad de incrementar su competitividad y crecimiento ante una industria cada vez más digitalizada.  

La industria aeroespacial es uno de los sectores que está adoptando nuevas tecnologías, ya que, de acuerdo con Accenture, los ejecutivos pertenecientes a este sector anticipan un aumento de más del doble en la venta de nuevos servicios digitales en los próximos cinco años.  

Asimismo, consideran que el no actuar podría generar grandes repercusiones, ya que más del 80% teme aumentos sustanciales en costos además de perder participación en el mercado si no superan los desafíos organizacionales para adoptar nuevas tecnologías digitales.  

De acuerdo con Accenture, las empresas del sector aeroespacial que logran adoptar exitosamente estrategias digitales como una parte crítica en su negocio han logrado una mejora en de sus inversiones digitales de hasta cuatro veces mayor a comparación de otros sectores, sin mencionar que están logrando escalar más del 50% de sus pruebas de concepto digitales.   

Aunado a lo anterior, las empresas del Sector Aeroespacial se enfrentan a problemas recurrentes relacionados con retrasos acumulados con entregas a clientes, una situación que surge por los malos ajustes implementados en los procesos de fabricación, en donde erróneamente, se modifican los niveles de producción, aumentando o quitando puestos de trabajo de acuerdo con cada pedido, lo que no da resultados generales de una producción adecuada, además de malgastar los recursos empresariales y dejando en dependencia la calidad de los productos.  

Es por ello que, al otorgar flexibilidad a la cadena de valor de las empresas, lograrán una transformación digital completa, que les permita brindar mejores resultados a sus clientes. 

Otorgar flexibilidad a las empresas aeroespaciales representa guiarlas de mejor manera, fusionando todas sus áreas para que trabajen como una sola cabeza que haga frente a la competencia y demanda. 

La agilidad y flexibilidad en los procesos de producción mejorarán los problemas de proveeduría, ya que se optimizan los tiempos de fabricación e impactan directamente en los tiempos de entrega, asimismo, se entregan componentes aeroespaciales de mejorar calidad.  

Los niveles de producción tendrán un continuo balance, que ofrezca resultados generales en cada proceso de fabricación que se lleve a cabo, asegurando buenos resultados. 

La 3DEXPERIENCE restaura la cadena de suministro aeroespacial 

Con el fin de restaurar y brindar dinamismo a la cadena de producción de las empresas aeroespaciales, es de suma importancia la integración de plataformas digitales a las mismas, tales como la 3DEXPERIENCE.  

La 3DEXPERIENCE posibilita la continuidad digital, para cumplir con objetivos necesarios que aseguren una fabricación de excelencia, permitiendo: 

  • Anticipar problemas que puedan presentarse en cada etapa de los procesos de fabricación. 
  • Simular situaciones con el fin de idear el plan de acción más adecuado. 
  • Brindar agilidad y flexibilidad a los métodos y sistemas de producción para hacer frente a la demanda del mercado.  

De esta manera es posible asegurar una mejor calidad de productos aeroespaciales, aumentar la tasa de producción y optimizar los recursos necesarios para impactar en la cadena de valor y tiempos de entrega empresariales.  

Con la plataforma 3DEXPERIENCE se pueden evitar posibles errores de fabricación, ya que permite la definición y validación de datos precisos, de manera virtual en todo el ciclo del producto, para elaborar un resultado final de excelencia. Además, posibilita no malgastar o desperdiciar recursos imprescindibles en la manufactura aeroespacial, de tiempo, costos y materiales. 

Airbus Helicopter mejora su cadena de suministro con la 3DEXPERIENCE 

La empresa aeroespacial, Airbus Helicopter, líder en la fabricación de helicópteros civiles y militares lanza el proyecto de “Gestión de operaciones de fabricación”, con el fin de abordar los ensamblajes de subsistemas mecanizados de componentes primarios y ensamblaje final. 

De acuerdo con Christian Cornille, del área EVP de la empresa, Airbus Helicopter buscaba la solución para poder saturar la información automatizada y gestionar la interfaz de la mejor manera para aumentar la tasa de productividad, así como la calidad de los helicópteros.  

La adopción de la 3DEXPERIENCE en Airbus Helicopter, representa brindar la mejor tecnología a la empresa, que beneficie no solo a los consumidores, sino también, a la fuerza laboral para potenciar las operaciones de fabricación e impactar en la cadena da valor. 

Laurence Bejat, del área de producción Airbus Helicopter, mencionó que el principal beneficio de la 3DEXPERIENCE ha sido brindar visibilidad a todos los trabajadores en sus respectivas áreas de servicio, teniendo acceso digital a los documentos necesarios para una fabricación de excelencia, al igual que dar visión a las actividades que se desempeñan en todo el ciclo del producto y visualizar los errores que pudiesen estar presentes; todo en tiempo real, brindando flexibilidad al flujo de trabajo empresarial.  

La 3DEXPERIENCE se ha convertido en la columna vertebral de la empresa, permitiendo el análisis profundo del producto en cada momento de la cadena de suministro, brindando mejoras continuas en la ejecución de la fabricación y como resultado en los helicópteros finales. 

Hacer realidad la agilidad de la fabricación a través de plataformas digitales, asegura que las empresas optimicen su planificación y ejecución a través de la visibilidad que proporcionan en tiempo real de los datos requeridos durante toda la cadena de suministro empresarial, lo que permite tomar mejores decisiones dentro de los costos y plazos hacederos, a través de planificaciones 360°, simulaciones y acceso a la ciencia de datos en tiempo real.  

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua buscamos impulsar la adopción de tecnologías 4.0 en las empresas del sector mediante el acceso a herramientas digitales de última generación a fin de que optimicen sus procesos de fabricación y de esta manera lograr ser más competitivas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Si deseas conocer más de nuestros servicios, descarga nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.