La Industria Aeroespacial está buscando que las empresas evolucionen y sean más competitivas en el contexto de la Industria 4.0 y una parte de este cambio implica la necesidad de transformar sus procesos de fabricación, desde el diseño, hasta la reparación de productos, evolucionando y adoptando una visión sustentable.  

De acuerdo con Dassault Systèmes, el Sector Aeroespacial ha logrado un avance en la sostenibilidad y la economía del ahorro de combustible, pero aún no se alcanza en su totalidad los objetivos globales de disminución de CO2. Por ello, es necesario que las empresas aeroespaciales, adopten una agenda de sostenibilidad que impacte en toda su cadena de valor, con el fin de acelerar su transformación sostenible y extender sus logros a todos las funciones y resultados empresariales.  

Una ventaja que tendrá el Sector Aeroespacial es la velocidad en que está transformando sus procesos para ser más sostenible. Alrededor de 63% de los empresarios aeroespaciales estiman que, durante los próximos 5 años, 1/3 de sus ingresos derivarán de la elaboración de productos y servicios más sostenible.   

¿Cómo lograr ser una empresa sostenible?  

Para empezar, es de suma importancia agilizar las innovaciones aeroespaciales para lograr una empresa sostenible, teniendo en cuenta una visión comercial, así como operacional. El Sector Aeroespacial debe balancear las necesidades sostenibles y la de sus clientes para impactar en el valor empresarial, comenzara utilizar el ecodiseño, modificar la gestión de recursos, además de fomentar una mentalidad medio ambiental a su talento.  

De acuerdo con Accenture, para lograr la sostenibilidad empresarial las empresas requieren implementar estrategias, que además de sostenibles puedan agilizar las acciones para dar velocidad a la transformación sustentable, como las tres siguientes:  

  • Sostenibilidad, por diseño: en el diseño y la ingeniería existe un gran potencial para la innovación y la sustentabilidad. En esta etapa se puede tener ganancias buscando un producto más sostenible y haciendo que el proceso de diseño sea más eficiente en cuanto a recursos y energía. 
  • Sostenibilidad, a medida: las empresas que han tenido mejor adopción tecnológica llegando a una fábrica conectada permite mejorar significativamente la gestión de recursos y energía en la etapa de fabricación. Un ejemplo de uso de nuevas tecnologías en las empresas para la sostenibilidad son los medidores inteligentes habilitados para IoT que tienen el potencial de reducir el consumo de energía en la producción de aeronaves en un 20 %. Además, el uso de energía renovable en las instalaciones de fabricación ayuda a reducir el impacto ambiental de las operaciones de producción. 
  • Sostenibilidad, en cada paso del camino: que las empresas cuenten con esta adopción tecnológica también permite disminuir el “mantenimiento reactivo”, con tecnologías de simulación como los gemelos digitales, representaciones virtuales de objetos o sistemas, estos permiten el mantenimiento preventivo, minimizando el tiempo de inactividad de las aeronaves y aumentando sustancialmente el desempeño ambiental. 

El ecosistema sostenible dará oportunidades a la Industria Aeroespacial 

Que las empresas comiencen su camino hacia el ecosistema de sostenibilidad ofrece a las empresas aeroespaciales la oportunidad de una mayor y más rápida escala de los modelos de negocio basados en la sostenibilidad, así como un impacto más profundo.  

En 2021, 98% de empresarios aeroespaciales afirmaron que el compromiso sostenible, durante los próximos años, viene en conjunto con el ecosistema que los rodea, por ello, la mentalidad sostenible debe fomentarse en todos los miembros de la organización.  

Accenture plasma tres estrategias que permiten aprovechar el ecosistema sostenible para generar valor real en las empresas: 

  • Desde la fuente: es importante que las empresas aeroespaciales evalúen el abastecimiento y adquisición de recursos para garantizar que se empleen métodos y procesos sostenibles para extraer y transportar materiales. Accenture menciona que el 64% de los ejecutivos aeroespaciales mencionan que la extracción insostenible de materias primas es uno de los impactos de la industrialización que su empresa está abordando activamente. 
  • Una reacción en la cadena de suministro: para que una empresa sea sostenible debe hacer cambios desde su cadena de suministro por lo que la digitalización de la cadena sigue siendo la prioridad clave para las empresas aeroespaciales, pues esta les ayuda a extraer mayores eficiencias, reducir el riesgo, mejorar la visibilidad e integrar los procesos comerciales.  
  • De principio a fin: La reutilización y reciclaje de materiales aeroespaciales, no solo garantiza una acción sostenible y limpia para el ambiente, sino que también asegura al sector más años de vida, ya que se estima que el 40% de la flota mundial terminara su ciclo de vida en los siguientes 20 años.  

Para preservar el cuidado medio ambiental es indispensable que las empresas implementen una mentalidad sostenible en los negocios aeroespaciales, así como una Industria verde que posibilita su evolución en la Cuarta Revolución Industrial a través de una oportunidad positiva para los ecosistemas, empresariales y mundiales. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua brinda acceso a tecnologías 4.0 con la finalidad de que las empresas de la región puedan acelerar sus procesos de adopción tecnológica, mejorando sus procesos de Innovación y Desarrollo de Producto.  

Si deseas conocer más sobre los servicios especializados del Centro, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.