La evolución constante dentro de una nueva economía global exige nuevas competencias y habilidades tecnológicas por parte del talento, esto para poder contar con nuevas oportunidades laborales a consecuencia de la escasa oferta y la intensa competencia que existe actualmente. De igual forma, el Sector Aeroespacial es una de las Industrias que cada vez está incorporando nuevas tecnologías a sus procesos de trabajo, requiriendo de esta manera a talento humano más capacitado.

Para que las organizaciones puedan contar con talento cada vez más capacitado y a fin de acortar las brechas para garantizar su éxito a largo plazo, estas requieren de estrategias que les permita transformar la forma en la que se trabaja y se capacita a los empleados. 

Como parte de la Cuarta Revolución Industrial, ha ocurrido un aumento en la automatización de algunos puestos de trabajo lo que podría significar en algunos casos un mayor desempleo, sin embargo, esto también abre la puerta a nuevos puestos, los cuales, en su mayoría, quedan sin cubrirse a consecuencia de la falta de solicitantes calificados con nuevas competencias y habilidades. 

Por tal motivo, los encargados de adquirir talento para las organizaciones recomiendan llevar a cabo un enfoque de diversas estrategias. 

Anticiparse a las necesidades 

Actualmente, el 65% de los estudiantes universitarios se están preparando para trabajos que aún no existen, es por ello que las empresas requieren anticiparse a las necesidades que se lleguen a presentar en algunos años y trabajar en conjunto con la Academia y el Gobierno para la creación de programas que permitan formar al talento con las competencias y habilidades que requieren para el futuro y con ello cubrir nuevos puestos de trabajo. 
 

El desarrollo de habilidades 

De igual manera las empresas deben trabajar de manera colaborativa con la academia para personalizar sus programas de aprendizaje y desarrollo con el objetivo de satisfacer las necesidades del talento con el que cuentan, considerando los roles clave dentro de su organización y apoyar a los empleados a desarrollarse en dichos roles. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, el 72% de las empresas mencionan que volverían a capacitar a sus empleados con el objetivo de abordar las nuevas competencias y habilidades que se requieren como consecuencia del uso de nuevas tecnologías, mientras que dos tercios de las empresas dijeron que esperan que los trabajadores obtengan nuevas competencias a consecuencia de los cambios constantes en el trabajo y un mínimo porcentaje busca brindar capacitación adicional únicamente para roles especializados.  

Para poder capacitar al talento con las competencias y habilidades que las empresas requieren, es necesario la generación de estrategias colaborativas de innovación que involucren al Gobierno, a la Academia y a la Industria, de esta manera se podrá impulsar al talento con las habilidades necesarias para lograr el crecimiento de las industrias. 

Relaciones Triple Hélice 

Para continuar con la formación del talento en nuevas tecnologías, es necesario la creación de iniciativas generadas como resultado de alianzas triple hélice, reuniendo al Gobierno, a la Academia y a la Industria para favorecer a la formación de talento con las competencias y habilidades que demanda la industria, por medio de programas de formación especializados que permitan a los estudiantes graduarse con habilidades tecnológicas específicas para competir en el mundo laboral. 

Fomentar la diversidad 

 
El contar con talento diverso puede ser eficaz al momento de impulsar la innovación, esto se debe a que las organizaciones serán capaces de obtener un conjunto diversificado de perspectivas que serán utilizadas para la resolución de problemas.  

Fomentar el aprendizaje 

Desde hace varias décadas las empresas han tenido la idea del aprendizaje permanente, el cual se encuentra cambiando y evolucionando, adaptándose a cada perfil y puesto de trabajo e incentivando al talento. Por ejemplo, empresas internacionales cómo Dassault Systèmes, la cual está enfocada en proporcionar a las empresas y usuarios, universos virtuales para generar innovaciones sostenibles, ha desarrollado su propio módulo educativo en línea, denominado “Peer Learning Experience”, una plataforma innovadora de aprendizaje en línea que busca apoyar a los líderes de las organizaciones a comprender mejor el alcance y desafíos de gestionar y administrar en distintos entornos de trabajo.  

Las organizaciones, especialmente las del sector Aeroespacial enfrentan un gran desafío al momento de encontrar talento especializado con las habilidades y competencias que requieren, por lo que es necesario contar con mecanismos y programas que impulsen a las organizaciones y a la academia a trabajar en conjunto para la formación de talento especializado capaz de competir dentro de esta Cuarta Revolución Industrial.  

Por ello, como resultado de una Alianza triple hélice entre el Gobierno, la Academia y la Industria, surge el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua el cual busca acelerar los procesos de adopción tecnológica en las empresas de la región, así como coadyuvar al fortalecimiento de habilidades y competencias para el talento del futuro. Este proyecto se encuentra respaldado por la CONCAMIN, la FEMIA, la Secretaría de Economía, el Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, Innovati Consulting Gloup, Aurom y Repinel.  


En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua fomentamos el desarrollo y obtención de habilidades y competencias certificables en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones