Actualmente las empresas están siendo testigos de cómo la adopción de nuevas tecnologías se aceleró tras la nueva normalidad, debido a que ha orillado a las organizaciones a llevar el trabajo a lo digital, implementando nuevas herramientas que han permitido dar continuidad a las operaciones de los fabricantes, al mismo tiempo que mejoran sus procesos productivos, incluso, se espera que el 47% del trabajo global estará automatizado en 2025 de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF). 

La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno que mezcla técnicas vanguardistas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas. Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF) menciona que “La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”. 

La nueva normalidad ha demostrado la importancia de contar con las habilidades y competencias necesarias para que las empresas puedan dar continuidad a sus operaciones y ser más competitivas ante una economía cada vez más digital.  

Asimismo, construir la infraestructura necesaria para soportar un mundo digitalizado, así como mantenerse actualizado en las últimas tecnologías resultará esencial para que cualquier empresa pueda mantener su competitividad en un mundo post pandémico.  

La manufactura aditiva 

La manufactura aditivita (AM) o impresión 3D, hoy en día se está aplicando a diversos ámbitos y uno de ellos es el Sector Aeroespacial. La impresión 3D ya es utilizada por la mayoría de las empresas aeroespaciales para crear prototipos de piezas de giro rápido, es decir partes del avión que no son criticas para su funcionamiento, para poder evaluarlas y ponerlas a prueba. 

Esta tecnología está mostrando un crecimiento en los últimos años, Klaus Mueller asesor senior de Aerodynamic Advisory menciona que la industria aeroespacial podría usar esta tecnología para fabricar al menos el 30% de los componentes de aviones comerciales.   

El proceso de fabricación aditiva o Impresión en 3D comienza con un diseño de pieza tridimensional generado por computadora, este archivo se descarga a la computadora que incluye la máquina de aditivos (impresora de 3D) y se corta electrónicamente en capas extremadamente delgadas. 

La máquina extiende una capa fina y uniforme de metal sobre la placa de construcción, un láser controlado por computadora u otra fuente de energía, sinteriza o derrite esta delgada capa de metal siguiendo un camino que corresponde a los datos cortados del diseño 3D original. El proceso de estratificación se repite hasta que se renderiza la pieza. 

Escaneo 3D  

Otra de las tecnologías que se están implementando es el escaneo 3D, la cual, ha mejorado significativamente las opciones para medir con alta precisión y analizar la estructura de piezas o productos, así como llevar a cabo procesos de control de calidad, siendo una de las tecnologías más recientes utilizadas en metrología. 

La medición 3D es un proceso en el que se recopilan datos sobre objetos físicos, donde capturan la forma, las geometrías, tamaños, las texturas y los colores de los objetos para construir y analizar modelos 3D, llevando esos datos al ámbito digital.  

Posteriormente, se utiliza un software especializado para limpiar los datos escaneados, rellenar huecos, corregir errores y mejorar la calidad general de la información. Al final, se convierten en modelos CAD que pueden utilizarse para llevar a cabo mejoras en el diseño de la pieza, implementar control de calidad o replicar los diseños a través de fabricación aditiva.  

El proveedor líder de sistemas para el sector de la aviación Hutchinson Aerospace GmbH, ha estado utilizando durante algún tiempo en su planta Nobitz, tecnología de escaneo 3D para la inspección de mercancías entrantes de herramientas para su taller. 

Cuando la empresa recibe las herramientas, las escanean, después se evalúa su conformidad mediante la comparación de superficies con CAD, y en caso de no conformidad con las especificaciones se realizan evaluaciones más exhaustivas. Las herramientas que se deben medir están fabricadas con diversos materiales metálicos y no metálicos, con tamaños que van desde unos centímetros hasta más de 3 metros por lo cual se requiere una gran precisión por parte del escáner. 

La implementación de tecnología de escaneo 3D ha aumentado significativamente las opciones para medir y analizar productos, así como para las instalaciones de fabricación. 

Plataforma 3D EXPERIENCE  

Las Plataformas Digitales como la 3DEXPERIENCE han arrojado resultados muy satisfactorios por lo que, diversas empresas están implementando esta tecnología para mejorar sus procesos de producción.  

La plataforma 3DEXPERIENCE es un entorno colaborativo que permite a las empresas innovar de formas completamente nuevas, así como crear productos y servicios utilizando experiencias virtuales. Brinda una vista en tiempo real de la actividad empresarial y el ecosistema, conectando datos personas e ideas. Esta plataforma proporciona soluciones industriales adaptadas a cada empresa.  

Esta tecnología brinda todo lo necesario para llevar a cabo todo un proyecto, incluyendo el diseño, la ingeniería, la fabricación, la producción, la simulación y la colaboración; la 3DEXPERIENCE permite aumentar la colaboración en tiempo real, mejorar la ejecución y acelerar los procesos de innovación. En el ámbito de sistema de operaciones, la plataforma permite que todos los involucrados en un proyecto, desde el laboratorio de investigación hasta la fábrica y el consumidor, interactúen y trabajen juntos.  

Esta plataforma permite hacer evaluaciones tempranas e integrales para garantizar que los nuevos diseños sean sostenibles, certificados y eficientes, con lo cual, las empresas pueden acelerar el ciclo de vida del producto desde el concepto hasta la certificación. 

Según el reporte “Readiness for the Future of Production Report 2018” del WEF, México ocupa el lugar 22 de una lista de 100, en el ranking de países mejor preparados para beneficiarse de la digitalización gracias a la adopción tecnológica. 

Implementar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en las organizaciones generará grandes beneficios para los Sectores Estratégicos, permitiendo a las empresas ser más competitivas.  

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua brinda acceso a tecnologías 4.0 con la finalidad de que las empresas de la región puedan acelerar sus procesos de adopción tecnológica, mejorando sus procesos de Innovación y Desarrollo de Producto.  

Si deseas conocer más sobre los servicios especializados del Centro, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.