La Cuarta Revolución Industrial está transformando los procesos de fabricación, por lo que también está cambiando la forma de trabajar, modificando roles, creando nuevos empleos y sustituyendo otros mediante la adopción tecnológica avanza. Es por esto que, el desarrollo y la mejora de las habilidades del talento a través de la educación es uno de los aspectos clave para el crecimiento económico de las empresas.  

Esta Transformación Digital que está tomando lugar dentro de las empresas de los principales Sectores Estratégicos, está causando una brecha tecnológica entre la evolución de las nuevas tecnologías y la capacidad de las empresas por adaptarse a estos cambios. 

El World Economic Forum llevó a cabo el reporte Future of Jobs, en donde se realizó un seguimiento al impacto que ha tenido la Cuarta Revolución Industrial, identificando la escala del desplazamiento de los trabajadores junto con las estrategias que ayudarán a potenciar las transiciones laborales de los roles en declive a los emergentes. 

La transformación del empleo 

Este panorama ofrece una visión global del aumento tecnológico del trabajo, de los empleos y las competencias emergentes, así como de la expansión prevista de la mejora de las competencias en masa en todos los sectores y las nuevas estrategias para una transición eficaz.  

En los últimos años, se ha hecho presente una clara aceleración en la adopción de las nuevas tecnologías entre las empresas de los Sectores Estratégicos. Tecnologías basadas en la nube y digitalización de procesos han sido una tendencia, así como la adopción de robótica e Inteligencia Artificial que mejore las experiencias y el contacto con los clientes está ganando poder como una de las prioridades. 

Estas nuevas tecnologías impulsan un crecimiento inminente entre los diferentes sectores, así como están generando la demanda de nuevos empleos con nuevas habilidades. Estos efectos positivos pueden verse contrarrestados por la falta de mano de obra calificada. 

De acuerdo con el WEF, la adopción tecnológica afectará a los puestos de trabajo de los empleados al desplazar algunas tareas realizadas por los humanos al ámbito del trabajo realizado por las máquinas.  

En el estudio realizado, se muestran que las empresas esperan reestructurar sus modelos de operaciones en respuesta a las nuevas tecnologías. En concreto, el 55% de las empresas encuestadas indican que también pretenden transformar la composición de su cadena de valor, introducir una mayor automatización, ampliar su planilla como consecuencia de una mayor integración tecnológica, así como ampliar el uso de contratistas para trabajos especializados. 

La reasignación de las tareas actuales entre humanos y máquinas ya está en marcha. Los algoritmos y las máquinas se centrarán en las tareas de procesamiento y recuperación de información y datos, las tareas administrativas y algunos aspectos del trabajo manual tradicional. Las tareas en las que se espera que los humanos conserven su ventaja competitiva incluyen la gestión, el asesoramiento, la toma de decisiones, el razonamiento, la comunicación y la interacción. 

A medida que se desplaza la brecha entre las tareas laborales realizadas por los seres humanos y las realizadas por las máquinas y los algoritmos, tenemos una corta ventana de oportunidad para garantizar que estas transformaciones conduzcan a una nueva era de buen trabajo, buenos empleos y mejor calidad de vida para todos. En medio de la recesión pandémica, esta ventana se está cerrando rápidamente. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar el trabajo conjunto para poner en práctica una nueva visión de la mano de obra mundial. 

Las 10 habilidades del futuro 

Debido a este aumento de adopción tecnológica las habilidades requeridas en los empleos cambiarán en los próximos 5 años y las brechas de habilidades seguirán aumentando.  

Para aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiarán para el 2025 es del 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más). 

Estas son las 10 habilidades del futuro: 

  • Pensamiento analítico e innovación. 
  • Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje. 
  • Resolución de problemas complejos. 
  • Pensamiento crítico y análisis. 
  • Creatividad, originalidad e iniciativa. 
  • Liderazgo. 
  • Uso, seguimiento y control de la tecnología. 
  • Diseño y programación de tecnología. 
  • Resiliencia, tolerancia y flexibilidad al estrés. 
  • Razonamiento, resolución de problemas e ideación. 

En la actualidad la gran mayoría de los líderes empresariales (94%) esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo – un fuerte aumento desde el 65% en 2018. 

En el estudio Future of Jobs se estima que alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos.  

La formación se impartirá internamente, según el 39% de los empleadores. Pero, como señaló el profesor Schwab fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación). 

La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas. En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua fomentamos el desarrollo y obtención de habilidades y competencias certificables en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.