La industria manufacturera es la encargada de transformar la materia prima en el producto final o semifinal, y representando una gran parte de la industria, tiene una gran misión en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, al tener que adoptar no solo nuevas tecnologías, sino procesos que optimicen la producción a fin de generar mejores productos y de brindar a los trabajadores entornos de trabajo más eficientes. 

Los cambios tecnológicos ya están en marcha, y algunas empresas ya han hecho grandes modificaciones para adaptarse a la Industria del futuro y así lograr ser más competitivas, sin embargo, existen fabricantes que aún no emprenden su cambio hacia la digitalización, a pesar de los factores que están transformando a la industria.  

5 factores importantes que influyen en la industria manufacturera del mañana 

Deloitte ha identificado cinco factores importantes que podrían redefinir cómo se verá posiblemente la fabricación para el 2030. Se espera que estos factores tengan un impacto en los fabricantes en los próximos años.  

  1. Patrones económicos: Las nuevas propiedades de los ciclos económicos y donde los fabricantes podrían crear la mayor resistencia hacia los cambios futuros del mercado. 
  1. Dinamismo comercial: El impacto de diferentes escenarios comerciales y arancelarios y la probabilidad de que los fabricantes comiencen a cambiar sus modelos operativos. 
  1. Digitalización: El ritmo de la disrupción que trae la digitalización y las inversiones que los fabricantes pueden hacer para posicionarse mejor para tener éxito. 
  1. Talento/ trabajadores del futuro: El nivel de preparación de la fuerza laboral provocados por la naturaleza cambiante del trabajo, el lugar de trabajo y el avance de las tecnologías. 
  1. Electrificación: Los factores principales que pueden impulsar la adopción de la electrificación en la fabricación y donde los fabricantes deberían centrar sus esfuerzos a corto plazo. 

Digitalización en la Cuarta Revolución Industrial 

La digitalización es uno de los puntos clave para las empresas manufactureras debido a que la convergencia del almacenamiento de datos a bajo costo, con una mayor potencia informática y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, está transformando la fabricación a un ritmo cada vez mayor. Sin embargo, muchos fabricantes se han rezagado por no adoptar iniciativas de transformación digital más amplias que abarcan toda la empresa.  

Deloitte menciona que, si los fabricantes no adoptan iniciativas de digitalización, hasta el 35% de las empresas podrían cerrar o cambiar significativamente en 10 años.  

De acuerdo con una encuesta anual realizada a ejecutivos del Poole College of Management del estado de Carolina del Norte en 2019, identificó que el primer riesgo es competir contra empresas nacidas digitales, por lo que es de suma importancia que los fabricantes adopten la digitalización, pues las inversiones digitales en los próximos años probablemente separarán a los ganadores de los perdedores.  

De acuerdo con Deloitte, casi dos tercios de los Chief Experience Officer de la industria dijeron que su empresa no tenía una estrategia formal o estaba adoptando un enfoque apropiado para la su digitalización. Esto a menudo da como resultado a empresas con varios modelos comerciales distintos en sus líneas de productos, lo que crea confusión en la experiencia del canal/cliente y dificulta la optimización del negocio.  

Por otra parte, existe un 9% de las empresas que tienen una estrategia digital integral y holística que atraviesa la organización y les permite estar preparadas para adelantarse a la competencia en los próximos años. Los datos que arroja Deloitte, sugieren que las empresas con estrategias integrales de digitalización podrían estar innovando y creciendo más rápido, integrando con éxito las tecnologías de la Industria del fututo y haciendo un mejor trabajo para atraer y capacitar a las personas que probablemente necesitarán en el futuro. 

Una estrategia holística es un primer paso sólido y se puede combinar con la experimentación digital intencional para garantizar que las empresas creen oportunidades para pequeños logros en el camino hacia una transformación más amplia.  

Deloitte identificó algunos enfoques que pueden ayudar a las empresas a posicionarse y beneficiarse en su transformación digital. Cada enfoque representa un nivel de madurez diferente, pero todos son efectivos.  

  • Desarrollo del núcleo digital: Para las empresas, un primer paso sólido, y casi no negociable, es concentrarse en desarrollar el núcleo habilitador que puede impulsar los casos de uso clave de las nuevas tecnologías que son importantes para la empresa. Este núcleo podría incorporar tecnologías en la nube, análisis de big data y conectividad de red con baja latencia para todas las áreas del negocio. 
  • Adoptar las tecnologías de la Industria del futuro: Para aquellos fabricantes que han construido con éxito su núcleo digital, incorporar tecnologías avanzadas (como realidad aumentada y virtual y aprendizaje automático) en todas sus operaciones es generalmente el siguiente paso lógico. Estas tecnologías podrían respaldar un DSN que optimice las actividades desde el diseño del producto hasta la producción y los servicios de campo. 
  • Cambiar o transformar el modelo de negocio: En 10 años, hasta el 30% de los nuevos ingresos de los fabricantes podría provenir de flujos de ingresos digitales. De hecho, las empresas podrían ver una división 50/50 entre vender “productos” y vender “resultados/soluciones”. Este es un modelo comercial transformador y probablemente requerirá cambios sin precedentes, desde la forma en que las empresas interactúan con sus clientes hasta el diseño, la producción y la prestación de servicios.  

En consecuencia, ahora es el momento de tomar decisiones concretas con respecto a la digitalización en medio de la Cuarta Revolución Industrial. Los fabricantes que lo hagan probablemente podrán ver el cambio de la próxima década. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua buscamos impulsar la adopción de tecnologías 4.0 en las empresas del sector mediante el acceso a herramientas digitales de última generación a fin de que optimicen sus procesos de fabricación y de esta manera lograr ser más competitivas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Si deseas conocer más de nuestros servicios, descarga nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.