La forma en que las empresas producen se está transformando debido a la digitalización de la fabricación, esta transición que están viviendo se denomina Industria del futuro o Cuarta Revolución Industrial. La industria del futuro ofrece a las empresas de Sectores Estratégicos, como el aeroespacial, la oportunidad de optimizar sus operaciones de manera rápida y eficiente a través de la gestión inteligente de los datos.
Bajo este contexto de la Industria del Futuro, cada vez la adopción de nuevas tecnologías va en aumento, donde el Escaneo 3D está generando gran impacto en las organizaciones.
La precisión de datos se ha convertido en algo sumamente importante, así como las pruebas de forma, ajuste y función de las piezas, por lo que los fabricantes cada vez están adoptando más tecnologías que les permita llevar a cabo estos procesos de manera eficiente.
Las nuevas tecnologías y técnicas de medición, como los escáneres 3D, están emergiendo como alternativas reales a largo plazo, ya que ofrecen posibilidades completamente nuevas debido a que permiten formas rápidas, simples y versátiles de adquirir mediciones 3D de alta precisión, directamente en el área de producción.
¿Qué es el Escaneo 3D?
El escaneo 3D es un proceso de medición para objetos físicos que va más allá de medir características como altura, ancho, profundidad, diámetro y circunferencia, pues esta tecnología mide bordes no lineales, sin formas o ángulos, por lo que el escaneo 3D requiere de las habilidades y conocimientos de un equipo de trabajo especializado.
Todos los datos que se recopilan con el proceso del escaneo 3D se utilizan para construir y analizar modelos digitales con nubes de puntos de alta densidad o mallas triangulares, para después utilizar un software informático para limpiar los datos escaneados, rellenar agujeros, corregir errores y mejorar la calidad general de dichos datos.
Los fabricantes pueden asegurarse de que las piezas se diseñen correctamente para optimizar los diseños y las tolerancias, reducir los costos asociados con los desechos, mejorar los procesos de ingeniería, las herramientas y los tiempos producción, todo esto una vez que se capturaron las medidas físicas del objeto en 3D.
Los modelos 3D que se han creado por el proceso de medición, pueden ser utilizados para ingeniería inversa, control de calidad, archivar para referencias digitales futuras o para volver a crear la pieza físicamente usando una impresora 3D.
Boeing utiliza escáneres 3D para sus ensayos no destructivos (NDT)
Los fabricantes de aeronaves que llevan a cabo ensayos no destructivos (NDT) para el mantenimiento de aeronaves en servicio, cuentan con más presión para llevar a cabo sus evaluaciones, de la manera más rápida posible, sin sacrificar la precisión al usar el escaneo 3D.
NDT es cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales, por lo que los escáneres portátiles son ideales para este proceso.
Esta tecnología se puede utilizar para registrar atributos físicos de abolladuras y ensamblajes de la superficie de aviones en todos los modelos comerciales de Boeing.
“Nuestro objetivo es proporcionar una evaluación de daños más preciso a nuestros clientes para que estén mejor informados y que puedan tomar decisiones con toda seguridad. Haciendo que sus aviones vuelvan a volar con un mínimo de tiempo de inactividad”, comenta Jérôme Beaumont, gerente global de negocios NDT.
Algunas de las ventajas de usar esta tecnología en los ensayos no destructivos NDT son:
- Velocidad: Herramienta de inspección de daños a la superficie de aeronaves más rápida y confiable.
- Evaluaciones intuitivas de aprobación y rechazo: Diseño intuitivo y visualización de software en tiempo real.
- Visualización y portabilidad en tiempo real: Herramienta perfecta para trabajar en hangares o directamente en áreas abiertas.
Las empresas del sector aeroespacial deben confiar en las tecnologías de escaneado 3D pues brindan niveles óptimos de exactitud, confiabilidad y rapidez en los ensayos no destructivos (NDT) y esto es sumamente importante ya que cuanto más tiempo permanecen los aviones en tierra, más dinero pierden las empresas.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Chihuahua fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro, a fin de brindarles acceso a herramientas tecnológicas de última generación.