El avance de la tecnología bajo el contexto de la Cuarta Revolución Industrial se ha vuelto imparable y los cambios que se han generado han ocasionado que los trabajos se transformen para adaptarse a esta nueva realidad. Esto trae consigo la creación de nuevos empleos ligados a las nuevas tecnologías.
Estas tecnologías permitirán que los trabajadores puedan realizar trabajos de una forma más flexible y satisfactoria dejando aquellas tareas más repetitivas y mecánicas para las máquinas, siendo la digitalización un aliado para las empresas.
Esta transformación se ha vuelto muy importante para la forma en la que se trabaja. Y es en este punto es donde las empresas tienen que comenzar a generar estrategias para capacitar a su talento y así estén preparadas no solo para la adopción de nuevas tecnologías, sino para implementar procesos que les permita ser más competitivas y resilientes.
Las habilidades de los trabajadores para la digitalización
En la actualidad, la inteligencia humana combinada con las máquinas cambia por completo la forma en que las empresas diseñan, planifican, obtienen, fabrican, suministran y dan servicios.
Y ya que, las empresas están invirtiendo activamente en nuevas tecnologías de la Industria del Futuro para hacer que sus cadenas de suministro sean más digitales e inteligentes los cambios afectarán a la fuerza laboral de la cadena de suministro de gran forma.
De acuerdo con Accenture, 86% de los CEO’s están haciendo inversiones de moderadas a significativas en nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y 69% de los directores de la cadena de suministro dijeron que están aumentando la inversión en gemelos digitales inteligentes en los próximos tres años.
Por lo que los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a una cadena de suministro más digital y automatizada. Las empresas que obtengan mayor fluidez digital estarán ganando con sus clientes y trabajadores, y se volverán líderes en innovación y eficiencia operativa.
Algunas de las ventajas de las organizaciones con fluidez digital son:
- 62% lideran frente a sus pares en innovación.
- 61% lideran frente a sus pares en eficiencia operativa.
- 68% lideran frente a sus pares en satisfacción del cliente.
- 69% son consideradas mejores lugares para trabajar por sus colaboradores.
Cambio en los roles de trabajo
Que las empresas adopten nuevas tecnologías implica cambios en los roles existentes de los trabajadores. Los roles de trabajo pasarán de ejecutar tareas manuales a monitorear, interpretar y guiar máquinas y datos inteligentes, por lo que gran parte de las actividades diarias de los empleados se automatizarán y sus trabajos requerirán más innovación, creatividad, colaboración y liderazgo.
Los roles cambiarán en tres áreas principales:
- Adquisiciones: Aquellos que trabajen en adquisiciones deberán ser capaces de utilizar las tecnologías digitales para resolver problemas comerciales. También necesitarán un fuerte sentido comercial y la capacidad de construir relaciones con los socios del ecosistema.
- Manufactura: Los gerentes de fábrica estarán respaldados por algoritmos, que les ayudarán a optimizar las operaciones de la planta para poder procesar la cantidad inmensa de datos. Tendrán mucha más información disponible, y deberán ser capaces de entenderla para tomar las decisiones correctas.
- Planeación: Tecnologías de la industria del futuro como la IA puede predecir e identificar con precisión tendencias y patrones. Por lo tanto, la IA tomará la mayoría de las decisiones de planificación, con humanos administrando alertas o cualquier elemento que las máquinas no puedan decidir. Como resultado, los planificadores podrán reaccionar de manera más rápida y precisa con una mejor comprensión de lo que está sucediendo en toda la cadena de suministro.
La mayoría de las empresas se están moviendo rápidamente hacia el camino de la digitalización, sin embargo, algunas no están priorizando la capacitación de sus empleados, lo que generará que la adopción de nuevas tecnologías se obstaculice y la inversión realizada no genere ganancias.
La capacitación del talento para la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es indispensable para el crecimiento de las empresas. En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua, fomentamos el desarrollo y obtención de habilidades y competencias certificables en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.