En la actualidad nos encontramos en un periodo de cambios que avanzan a gran velocidad por la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Industria 4.0 que es una era de automatización, conectividad, inteligencia artificial y robótica. Esta revolución conlleva que se creen nuevas industrias, procesos y con ello, nuevos roles laborales.
Debido a lo anterior, cada vez es más alta la demanda de especialistas calificados para las fábricas del futuro, sin embargo, muchas empresas están teniendo dificultades para encontrar personal con las competencias y habilidades necesarias para plantear la transformación digital al interior de las plantas de producción.
Con la brecha de habilidades y la escasez de talento calificado, las empresas de Sectores Estratégicos se están dando cuenta que mantener capacitado a su personal es una estrategia que puede subsanar la brecha de conocimiento tecnológico generada por la implementación de la industria 4.0.
La innovación que conlleva la Industria 4.0 transforma industrias y empresas. Pero la última ola de máquinas inteligentes está cambiando fundamentalmente qué tipo de trabajo de la cadena de suministro se realiza, cómo y quién lo hace.
Las empresas que puedan utilizar de manera más efectiva la combinación del ingenio humano y las máquinas inteligentes estarán mejor posicionadas para lograr la agilidad competitiva que necesitan para ganar en los próximos años.
Un cambio tecnológico
En el último informe “Supply Chain Workforce of the Future” de Accenture se puede observar que existe una brecha de habilidades típicas tecnológicas, de la cadena de suministro, las cuales tienen la mayoría de las empresas. A medida que continúan las interrupciones y la cadena de suministro se vuelve más inteligente y autónoma, la necesidad de preparar a la fuerza laboral se vuelve más urgente.
Por lo que los trabajadores necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a una cadena de suministro más digital y automatizada. El cambio a una industria 4.0 significa grandes cambios en los roles existentes, dando paso a que gran parte de las actividades diarias de los empleados se automatizarán y sus trabajos requerirán más innovación, creatividad, colaboración y liderazgo.
Los directores de la cadena de suministro de las empresas de Sectores Estratégicos deben actuar ahora para comenzar a construir, comprar y ofrecer las habilidades que necesitarán sus trabajadores para el futuro.
Para esto es importante mencionar que los roles de trabajo cambiarán bajo tres puntos clave:
- Obtención: Los profesionales de adquisiciones deberán poder interpretar los conocimientos generados por IA y utilizar tecnologías digitales para resolver problemas comerciales. También necesitarán un fuerte sentido comercial y la capacidad de construir relaciones con los socios del ecosistema.
- Fabricación: Los gerentes de fábrica contarán con el apoyo de algoritmos, que los ayudarán a optimizar las operaciones de la planta en función de un mar de datos. Tendrán mucha más información disponible y deberán poder entenderla para tomar las decisiones correctas.
- Planificación: Los algoritmos de IA pueden predecir e identificar con precisión tendencias y patrones de formas que los humanos no pueden. Por lo tanto, la IA tomará la mayoría de las decisiones de planificación, y los humanos administrarán las alertas o cualquier cosa que la máquina no pueda decidir. Como resultado, los planificadores podrán reaccionar con mayor rapidez y precisión con una mejor comprensión de lo que sucede en la cadena de suministro.
Estrategia para llegar a tener a los trabajadores con habilidades del futuro
Existen ciertos pasos, a corto y largo plazo, que los lideres de la cadena de suministro de Sectores Estratégicos pueden implementar, que requieren una inversión mínima y que pueden generar beneficios sustanciales con bastante rapidez:
Pasos a corto plazo
- Crear equipos de trabajo multifuncionales: La futura cadena de suministro requiere que las empresas se alejen de los equipos funcionales aislados que trabajan por separado y esperan conectar los puntos al final. Ahora lo que necesitan es crear equipos que puedan trabajar en conjunto, así pueden tener resultados más grandes como la resiliencia de la cadena de suministro, la sostenibilidad y la gestión de costos. Estos equipos aumentarán la comprensión colectiva del sistema y resolverán problemas de manera más proactiva.
- Acceder a la fluides digital: Esta permite a las personas construir sobre bases tecnológicas y no solo trabajar junto con la tecnología, esto se usa para dar rienda suelta a la creatividad y trabajar de nuevas maneras. Las organizaciones con fluidez digital obtienen importantes beneficios, por ejemplo, tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de haber experimentado un alto crecimiento de ingresos en los últimos tres años.
- Ampliar los horizontes de los trabajadores: Un sistema de asignaciones rotativas entre los departamentos de la cadena de suministro es una forma efectiva de ayudar a todos a ver el panorama general. Por ejemplo, los ojos de los planificadores de la demanda realmente se abrirán después de un periodo de tres meses en logística, fabricación y compras. Este conocimiento más profundo de las conexiones e interdependencias no solo mejorará el desempeño de los planificadores de la demanda en sus roles actuales, sino que también los ayudará a prepararse para el cambio hacia un futuro rol de planificador de redes.
- Compartir el conocimiento: Las nuevas habilidades de la fuerza laboral de la cadena de suministro son vitales para el crecimiento y la prosperidad de la empresa, por lo que es fundamental que las empresas dediquen suficiente tiempo con la junta directiva y el equipo de administración para discutir lo que necesitan para obtener las habilidades y capacidades necesarias. Establecer un enfoque compartido enviará mensajes claros a la organización y también iniciará el desarrollo de una cultura de “aprendizaje continuo” en los niveles ejecutivo y de directorio.
Pasos a largo plazo
- Acceder a estrategias de talento: Es fundamental que las empresas identifiquen qué habilidades deben desarrollarse. Esta estrategia de talento, combinada con la planificación estratégica de la fuerza laboral para las áreas de oportunidad, ayudará a las empresas a tomar decisiones conscientes sobre dónde se requiere el reclutamiento y así acelerar el llenado de algunas de las brechas de habilidades.
- Identificar futuras necesidades de aprendizaje: El aprendizaje continuo será vital para el éxito continuo ya que las empresas necesitan crear un sistema de aprendizaje adecuado para su propósito que ayude a los empleados de manera específica a encontrar cursos de aula virtual y asignaciones de rotación laboral para desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito.
- Involucrar y educar: Discutir las opciones de capacitación y las implicaciones para el “aprendizaje en el trabajo”, comunicarse temprano y con frecuencia, así como crear un plan realista para ayudar a la fuerza laboral a hacer la transición.
Las empresas no pueden esperar a que solo ocurran transformaciones dentro de sus cadenas de suministro, pues los cambios continuarán evolucionando a pasos cada vez más acelerados y la brecha de habilidades cada vez será más grande. Es importante que exista un plan de capacitación para los trabajadores de las empresas.
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