Cumplir con los altos estándares de calidad es indispensable en la Industria Aeroespacial, por lo que inspeccionar los componentes, piezas o productos es un proceso de aseguramiento para verificar la conformidad de las piezas entregadas, por tal, es de suma importancia llevar a cabo procesos de metrología a fin de validar el proceso de fabricación de una pieza.
A lo largo de los años, los fabricantes han utilizado muchas tecnologías diferentes para adquirir medidas de un objeto e importarlas a un software CAD. Las máquinas de medición por coordenadas (MCC), los sistemas de sondeo y los brazos articulados montados en robots se han utilizado ampliamente para la ingeniería inversa eliminando los problemas asociados con los métodos manuales.
Hoy en día, los fabricantes utilizan cada vez más escáneres 3D portátiles para llevar a cabo procesos de ingeniería inversa, debido a que generan resultados altamente precisos, confiables, repetibles y son más rápidos que las tecnologías anteriormente mencionadas, por tal, las empresas implementan estas herramientas para optimizar su producción, obtener una ventaja competitiva y reducir costos.
El control de calidad en las empresas
Los flujos de trabajo de control de calidad del sector aeroespacial han evolucionado considerablemente durante la última década, debido al desarrollo de piezas más complejas y tolerancias más estrictas. Por lo que un número cada vez mayor de fabricantes de piezas aeroespaciales y empresas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) de aeronaves están recurriendo a soluciones de control de calidad automatizadas con lo que lograrán acelerar los ciclos de inspección y al mismo tiempo garantizar la integridad estructural de los componentes producidos.
Pero hasta hace no mucho, las empresas de la industria aeroespacial, así como las empresas especializadas en componentes y sub-ensamblajes aeroespaciales geométricamente complejos y de alta precisión no contaban con muchas opciones para automatizar el proceso de medición.
Estas empresas se veían obligadas a depender de metrólogos que usaban métodos convencionales e ineficientes para realizar evaluaciones en 3D lo que separaba, por mucho, el prometido control de calidad automatizado de alto rendimiento y alta productividad.
La adopción de metrología por CPP
La empresa Consolidated Precision Products (CPP) es una fábrica de componentes altamente complejos para el mercado aeroespacial comercial, que incluyen carcasas de motores, cajas de engranajes, marcos delanteros, cubiertas, paneles, carenados, álabes y paletas.
CPP se dio cuenta que la automatización de sus procesos de control de calidad era inevitable, Dash Tahiraj, ingeniero de fabricación sénior de CPP, explicó “Buscábamos analizar con precisión y rapidez todas nuestras piezas fundidas durante sus ciclos de proceso para identificar las piezas que no cumplían con los requisitos. Esto también nos permitiría eliminar procesos innecesarios, mitigar la insatisfacción del cliente y detectar tendencias para futuras mejoras en el flujo de trabajo”.
Por tal, el equipo de CPP deseaba explorar soluciones de medición 3D más modernas que pudieran ofrecer el alto nivel de precisión que brindan los enfoques tradicionales, con un nuevo nivel de velocidad y eficiencia y después de hacer una búsqueda exhaustiva de herramientas de medición 3D que pudieran implementarse sin problemas en sus flujos de trabajo de control de calidad automatizados la empresa optó por las soluciones de escaneo 3D de Creaform.
Una de las soluciones de Creaform permite a CCP obtener de forma rápida y confiable datos de medición 3D en las áreas de superficie más complejas y complicadas, simultáneamente, también puede integrarse en cualquier entorno de producción para inspecciones en línea y puede ser completamente personalizable, asimismo puede automatizar la captura de mediciones 3D sin sacrificar la precisión, independientemente de la cantidad de evaluaciones a realizar.
“Este sistema es perfecto para escanear varios tamaños de fundición; El uso del rastreador óptico con referenciación dinámica nos permite mantener la precisión de la medición durante el movimiento del escáner y de la pieza. La simplicidad de la interfaz y la capacidad de realizar inspecciones masivas automatizadas después de la programación de piezas eran lo que necesitábamos para llevar nuestros flujos de trabajo de inspección a un nivel completamente nuevo”. Menciona Dash Tahiraj.
Por estas razones las soluciones de Creaform se implementaron fácilmente dentro de la línea de producción de CPP, Dash señaló que la experiencia de Creaform era “A+” y que los servicios de resolución de problemas siempre eran puntuales, con respuestas rápidas.
En la actualidad la empresa aprovecha las soluciones de Creaform para escanear la mayoría de sus piezas fundidas durante varios pasos antes de enviarlas a los clientes. “La naturaleza de nuestros procesos de escaneo de fundición requiere mediciones y velocidad extremadamente precisas. El proceso de escaneo hubiera sido extremadamente difícil sin los escáneres de Creaform”, concluyó Dash.
En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro, a fin de brindarles acceso a herramientas tecnológicas de última generación.