Durante años, los fabricantes tenían entendido que necesitaban volverse más innovadores, así como contar con las herramientas para enfrentar futuras crisis en la empresa, pero el proceso había sido lento hasta la aparición de los grandes desafíos que se han vivido en los últimos años, lo cual motivó a las organizaciones a realizar cambios rápidos adoptando tecnologías digitales que les permitiera una toma de decisiones más informada, con lo que finalmente se está haciendo realidad la resiliencia de la fabricación. 

El atraso de las empresas en sus procesos de virtualización se volvió sumamente evidente con la pandemia global a principios de 2020, pues interrumpió las cadenas de suministro, detuvo los envíos y obligó a la fuerza laboral a quedarse en casa, lo que llevó a los fabricantes a ajustar sus procesos de producción para poder satisfacer las demandas cambiantes de los productos.  

En la encuesta de julio de 2020, “Informe El camino digital hacia la resiliencia empresarial” de The Boston Consulting Group se menciona que el 75 % de los ejecutivos coincidieron en que saben que la transformación digital es cada vez más urgente, y el 65 % dijo que prevé aumentar sus inversiones en transformación digital. 

Ahora bien, la virtualización no es la respuesta mágica a todos los problemas de los fabricantes, pero bien empleada, puede acelerar la velocidad de comercialización, impulsar la eficiencia, optimizar operaciones y desarrollar un negocio sostenible y resiliente. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas han implementado nuevas tecnologías, son pocas las que realmente han adoptado plataformas de gestión de datos centrales, equipos inteligentes, arquitectura de Internet de las cosas y sistemas conectados a la escala necesarios para lograr un éxito medible. 

Debido a todo lo anterior, el concepto de virtualización bien aplicado se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de las empresas. 

¿Qué es la virtualización? 

La virtualización es una tecnología que brinda un mismo sistema informático para muchos equipos, compartiendo recursos y aplicaciones de manera global. Esta tecnología crea una nueva plataforma en la empresa que se compone de varios ordenadores virtuales que emanan de un mismo ordenador tangible.  

Cuando las empresas se virtualizan, permite que los fabricantes operen de manera remota, crear líneas de ensamblaje para optimizar la producción, facilitar la colaboración en tiempo real entre empleados en diferentes ubicaciones, diseñar y simular el comportamiento de los productos, crear soluciones cerradas, así como la creación de un gemelo virtual de su planta de fabricación. “Proporciona una plataforma para un modelo de fabricación distribuida donde los productos de una empresa pueden diseñarse y construirse en cualquier lugar” menciona  Prabhu Patruni, director global de soluciones PLM en TATA Consultancy Services. 

En la actualidad, la virtualización ya no está dirigida únicamente a la automatización de procesos existentes si no que, los fabricantes han comenzado a adoptar plataformas virtuales que conectan personas, procesos, activos y sistemas operativos para permitir el control sobre todo su ecosistema. 

“Extender las empresas digitales conectadas a un ecosistema más grande de socios y proveedores impulsa a las organizaciones a ser resistentes, adaptables e inteligentes”, dijo Vishwesh Shete, director global de soluciones de planta, TATA Consultancy Services, “mientras tanto, la automatización de las operaciones utilizando un modelo de entrega de máquina primero les permite tomar decisiones más rápidas y volverse ágiles. Además, todas estas características permiten a las organizaciones impulsar una alta personalización”.  

Uno de los beneficios de la virtualización es que permite la fabricación neuronal, la cual es la capacidad de operar un negocio como si fuera una plataforma a través de experiencias de gemelos virtuales, lo que les permite a los fabricantes monitorear sus operaciones actuales, así como impulsar sus optimizaciones. Esto posibilita diseñar el mejor plan posible para optimizar el ciclo de producción, desde las materias primas hasta el producto final.  

Otro gran beneficio de la virtualización es que brinda una vista multi operativa de todos sus productos y procesos a lo largo de la cadena de suministro, lo que significa que tienen todos los conocimientos que necesitan para realizar interacciones de diseño rápidas, mejorar la calidad del producto, identificar problemas, reducir el tiempo de comercialización optimizar los costos y acelerar la toma de decisiones para que puedan satisfacer rápidamente la demanda de los clientes.   

Asimismo, la resiliencia se ha convertido en uno de los conceptos más importantes para las empresas. Por lo que muchos líderes empresariales están buscando la forma de tener las capacidades para abordar los improvistos y así tener más posibilidades de prosperar.  

A medida que crece la dependencia de las organizaciones por las tecnologías digitales, no es una exageración decir que adoptar y administrar tecnologías digitales será fundamental para la resiliencia empresarial. Bien implementada, una transformación digital no solo generará resiliencia a largo plazo, sino que aumentará la velocidad de comercialización, la productividad de la fuerza laboral y la estabilidad, así como también generará ganancias a corto plazo. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua se fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro.