Los últimos dos años han estado llenos de desafíos para las empresas aeroespaciales a causa de la crisis generada por la pandemia, sin embargo, el panorama de los siguientes años promete una recuperación gradual, a medida que las restricciones de las aerolíneas cada vez son menores, la implementación de las vacunas en la población es mayor y los viajes aéreos cada vez son más accesibles, ya que de acuerdo con expertos, se espera que el tráfico de pasajeros de las aerolíneas aumente un 18%  después de una reducción del 66% en el 2020.  

Aunado a lo anterior, los ejecutivos del sector aeroespacial se muestran optimistas sobre el futuro de la industria, reconociendo que aún existen desafíos clave por superar.  

Perspectivas del sector 

De acuerdo con el estudio Commercial Aerospace Insight Report de Accenture, en el que se encuestó a ejecutivos del Sector Aeroespacial, se señala que el 24% de ellos considera que los próximos 6 meses serán desafiantes, mientras que el 76% prevé una mayor estabilidad, lo cual demuestra confianza en que las operaciones del sector irán retomando su curso, además, se menciona que se espera un crecimiento interanual del 13% durante el 2022, siendo una mejora respecto al 2021, pero estando aún por debajo de los niveles del 2019. 

Por otro lado, la incertidumbre creada por la pandemia y el impacto en la situación económica son aspectos que preocupan a los ejecutivos a corto plazo. Los pequeños proveedores siguen enfrentándose a grandes retos debido a inventarios agotados y problemas de liquidez que los orillan a reajustar sus líneas de producción a medida que logran la estabilidad a través de la creciente demanda.  

Asimismo, un 43 % de los ejecutivos esperan que los ingresos de la industria aeroespacial tarden entre 24 y 36 meses en recuperarse y un 39% de los ejecutivos consideran que el periodo de recuperación será entre 12 y 24 meses. 

Por otro lado, los fabricantes de equipos originales (OEM) están viviendo un periodo de recuperación de un 2020 complicado, ya que, casi el 50 % de los ejecutivos espera que los ingresos aumenten durante los próximos 12 meses, mientras que el 76% considera que los ingresos aumenten en los próximos 18 meses. 

De acuerdo con el estudio de Accenture, existen varias aerolíneas que han mencionado tener intenciones de renovar sus flotas en los próximos años, iniciando con un proceso de eliminar aquellos aviones antiguos y centrarse en el uso de combustible para reducir las emisiones de carbono y los costos operativos.  

El crecimiento de la Transformación Digital 

Los ingresos mundiales del mercado posventa de las MRO se redujeron entre un 50% y un 60% durante el 2020 debido al menor uso de los aviones, al cambio en la demanda de servicios de almacenamiento de aviones a corto plazo, revisiones fuera de los almacenes y el mantenimiento periódico que se les daba a los aviones.  

Debido a estos cambios, los MRO y las aerolíneas están mostrando un mayor interés en las tecnologías digitales, con inspecciones virtuales que impulsen la adopción de registros digitales, plataformas de análisis predictivo y soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. 

Si bien el enfoque de las empresas no es en proyectos de transformación digital a gran escala, se busca principalmente la inversión en herramientas de colaboración digital y tecnologías en la nube que impulsen y aceleren sus planes de recuperación. 

La sostenibilidad en el Sector Aeroespacial 

La sostenibilidad es un tema que va más allá de la reducción de emisiones de las aeronaves dentro del sector, sino que también se extiende a la reducción del impacto medioambiental de la industria de toda la cadena de valor. De acuerdo con Accenture, el 70% de los ejecutivos encuestados ven a la sostenibilidad como un objetivo principal en los próximos 5 años. 

La pandemia impacto de manera negativa al sector aeroespacial, sin embargo, la recuperación está en procesos gracias al incremento de vuelos comerciales y a la disminución de restricciones sanitarias, por lo que se espera que, en los próximos meses, la industria llegue a alcanzar los niveles que se tenían antes de la crisis, donde las empresas esperan implementar nuevas tecnologías a fin de impulsar su productividad.  

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