En la actualidad, las compañías deben readaptarse y planificar sus operaciones con rapidez y precisión para responder a las nuevas demandas de los consumidores.  

En un momento en el que cada vez más empresas están incorporando la digitalización y la automatización de los procesos de fabricación, se está flexibilizando y agilizando la producción. La Industria del futuro está cambiando la forma de fabricar.  

Es por esto que las empresas deben readaptarse y planificar con rapidez y precisión para poder dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Las organizaciones deben incluir las tecnologías propias de la Industria del Futuro, tales como el gemelo virtual para ser más eficientes.  

El potencial de las nuevas tecnologías sobre las operaciones es evidente y ya se utiliza con los grandes fabricantes. Tecnologías como el gemelo virtual permite una posibilidad de agregar y expandir datos como: los procesos de diseño, fabricación, planificación de la producción y mantenimiento, reparación y puesta a punto (MRO) para permitir la simulación total de procesos de un proceso de producción real. 

“El sistema de producción flexible proactivo va a ser un factor decisivo, además de un catalizador para elevar las operaciones industriales de todos los tamaños y formas, ya se trate de expertos en la materia (SME), fabricantes de equipos originales (OEM) u operadores propietarios”, comenta Prashanth Mysore Director de Desarrollo Estratégico Global del Negocio, Dassault Systèmes. 

El gemelo virtual representa una forma completamente nueva de plantearse la mejora de los procesos en la fabricación. Este no se centra simplemente en el software, sino que constituye una forma completamente nueva de plantearse la mejora de los procesos. Pero las empresas no pueden permitirse suspender la producción para experimentar con nuevas tecnologías o configuraciones de línea. El gemelo digital del proceso de producción les permite realizar pruebas, alteraciones y nuevas pruebas, pero virtualmente. 

VENTAJAS DEL GEMELO DIGITAL PARA LOS FABRICANTES 

Iteraciones ilimitadas: Un gemelo virtual permite que los pequeños y medianos fabricantes realicen experimentos en la fábrica virtual, probando diferentes técnicas y tecnologías para ver aquello que funciona y lo que no. Los ingenieros de producción pueden desarrollar un alto grado de confianza en una nueva configuración, antes de dar el costoso. 

Mejor información:  Un gemelo virtual puede simular el movimiento del trabajador y cómo interactúa con las máquinas. Por ejemplo, el tiempo de ciclo total más bajo puede estar limitado por la capacidad de cargar y descargar piezas de una persona, con los mismos gastos de capital, una máquina más lenta y económica podría permitir la compra de automatización para la carga y descarga, con una mayor eficiencia general. Un menor tiempo de mecanizado puede permitir un mayor rendimiento. Un gemelo virtual puede descubrir el equilibrio óptimo y permitir al director especificar exactamente los requisitos de rendimiento antes de comprar un equipo nuevo. 

Factores humanos mejorados: Condiciones de trabajo poco seguras pueden ser evidentes de inmediato para un empleado o un inspector de seguridad. Con un gemelo virtual, pueden crear un área de seguridad alrededor de cada trabajador para simular el distanciamiento físico y el flujo de los movimientos del trabajador por la planta. Como resultado, los fabricantes pueden cumplir con las normativas en materia de salud y seguridad para los trabajadores.   

Flexibilidad adicional: Un gemelo digital puede simular el proceso de cambio e identificar el tiempo perdido y el movimiento, también puede mostrar gráficamente en qué orden se debe planificar una serie de cambios. Esto puede tener un efecto dominó, donde los cambios más rápidos y eficaces permiten niveles inferiores de inventario de piezas o ensamblajes, y que los trabajos urgentes se integren en un proceso de producción con un mínimo de interrupciones u horas extra.  

El gemelo virtual tiene un uso en todas las fases del proceso de fabricación, desde la planificación de instalaciones en la planta, mejora en los procesos, fabricación y hasta en la fase del servicio, además de permitir que las organizaciones implementen procesos más sostenibles que las lleve a ser más competitivas, ya que esta tecnología ayuda a impulsar el crecimiento económico. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Chihuahua ayuda a las empresas a implementar nuevas tecnologías que les permita no solo ser más competitivas, sino más sostenibles. Si deseas conocer más de nuestros servicios, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios de Innovación y Desarrollo de Producto.