El sector aeroespacial es uno de los más críticos y exigentes cuando se trata de desarrollo de producto, ya que requiere procesos intensivos de planificación desarrollo, pruebas y fabricación para garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. El uso de escáneres 3D, en esta industria, ayuda a mejorar estos procesos pues permite una visión más precisa y completa de la aeronave o del componente en desarrollo. 

Con los datos que les brinda el escaneo 3D a los fabricantes pueden detectar errores y corregirlos antes de que causen problemas en el mundo real. Además, el uso del escaneado 3D para la ingeniería inversa puede ayudar a recrear piezas heredadas o a crear otras nuevas. 

Así mismo, el escaneo 3D se usa para ensayos no destructivos (NDT) que permite realizar el proceso de inspección y medición de piezas aeroespaciales sin causar ningún daño, como cortar o perforar los componentes para poder detectar errores. Con el escaneo 3D los ensayos no destructivos utilizan diversas técnicas para detectar defectos e irregularidades sin alterar el material  

Beneficios del escaneo 3D  

Las compañías de mantenimiento, reparación y operación (MRO), los fabricantes de aeronaves y las aerolíneas que llevan a cabo inspecciones END para el mantenimiento de aeronaves en servicio pueden tener una mayor precisión para llevar a cabo sus evaluaciones y además de una forma más rápida, sin sacrificar la precisión. De hecho, cuanto más tiempo permanecen los aviones en tierra, más dinero pierden las aerolíneas. 

Por tal el uso de escáneres 3D permite que las empresas del sector cuenten con una solución fácil de usar, rápida y precisa, esta tecnología también permite contar con un control de calidad eficiente.  

El escaneo 3D puede usarse para muchas cosas en la industria aeroespacial como: 

  • Inspección de daños causados por tormentas de granizo: Cuando una aeronave se enfrenta con una tormenta de granizo, los equipos de MRO deben contar con una solución que les permita medir con rapidez y precisión el impacto para agilizar las reparaciones. 
  • Mantenimiento de flaps y alerones: Para inspeccionar alerones y spoilers, tales los operadores necesitan una solución moderna para no perder tiempo inspeccionando los puntos más profundos en busca de abolladuras o escaneando toda la geometría de una pieza. 
  • Análisis de incidentes relacionados con aeronaves: Cuando una aeronave experimenta un aterrizaje forzoso u otro incidente que cause daños, los equipos de MRO deben usar una solución que pueda ayudarlos a analizar todo tipo de daños en cualquier tipo de superficie o textura. Los equipos de MRO pueden utilizar el escaneo 3D para realizar análisis exhaustivos con la seguridad de la forma y el tamaño de cualquier componente, así como del acabado de las superficies. 
  • Mantenimiento regularmente programado: Los operadores responsables de volver a poner las aeronaves en servicio necesitan una herramienta para validar si un componente se encuentra dentro de los criterios de aceptación después de finalizar la revisión. A menudo, los equipos de MRO no tienen acceso a los modelos CAD de los componentes de las aeronaves, lo que significa que hacer ingeniería inversa de estos componentes se convierte en algo esencial. 

Aprovechar todos los beneficios que trae consigo el escaneo 3D ayudará a las empresas a eficientar sus procesos de calidad y a poder satisfacer las necesidades de sus clientes.  

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