Cumplir con los altos estándares de calidad es indispensable en la Industria Aeroespacial, por lo que inspeccionar los componentes, piezas o productos es un proceso probado de aseguramiento para verificar la conformidad de las piezas entregadas, por tal, es de suma importancia llevar a cabo procesos de metrología a fin de validar el proceso de fabricación de una pieza. 

A lo largo de los años, los fabricantes han utilizado muchas tecnologías diferentes para adquirir medidas de un objeto e importarlas a un software CAD. Las máquinas de medición por coordenadas (MCC), los sistemas de sondeo y los brazos articulados montados en robots se han utilizado ampliamente para la ingeniería inversa eliminando los problemas asociados con los métodos manuales. 

Hoy en día, los fabricantes utilizan cada vez más escáneres 3D portátiles para llevar a cabo procesos de ingeniería inversa, debido a que generan resultados altamente precisos, confiables, repetibles y son más rápidos que las tecnologías anteriormente mencionadas, por tal, las empresas implementan estas herramientas para optimizar su producción, obtener una ventaja competitiva y reducir costos. 

Principales usos de la ingeniería inversa 

La ingeniería inversa es particularmente importante si la información de diseño de una pieza se encuentra solo en papel o depende de la memoria humana. Las empresas utilizan habitualmente esta tecnología cuando hay un conocimiento limitado sobre el funcionamiento o estructura de una pieza física, falta la documentación original o no hay modelos CAD en 2D o 3D. 

También se utiliza cuando las piezas de repuesto de un fabricante de equipos originales (OEM) no están disponibles, porque el OEM ya no las crea o porque el fabricante ya no existe. De igual forma, la ingeniería inversa es implementada para optimizar los ensamblajes para la producción, mejorar productos con nuevas características, corregir errores de piezas que están fallando o reproducir piezas o montajes hechos a mano. 

En algunos otros casos la ingeniería inversa se utiliza simplemente para crear un archivo digital de piezas o crear un entorno virtual para referencias futuras. 

Hutchinson Aerospace GmbH y su implementación de la ingeniería inversa  

El proveedor líder de sistemas para el sector de la aviación Hutchinson Aerospace GmbH ha estado utilizando durante algún tiempo en su sitio de producción de compuestos en Nobitz, tecnología de escaneo 3D para la inspección de mercancías entrantes de herramientas para el taller. 

Cuando la empresa recibe las herramientas, las escanean, después se evalúa su conformidad mediante la comparación de superficies con CAD, y en caso de no conformidad con las especificaciones se realizan evaluaciones más exhaustivas. Las herramientas que se deben medir están fabricadas con diversos materiales metálicos y no metálicos, con tamaños que van desde unos centímetros hasta más de 3 metros por lo cual se requiere una gran precisión por parte del escáner. 

La implementación de tecnología de escaneo 3D ha aumentado significativamente las opciones para medir y analizar productos, así como para las instalaciones de fabricación. La movilidad del sistema y la precisión del escáner multilínea son sumamente acertados. Los diversos requisitos en cuanto a materiales, tamaños, tiempo, movilidad del sistema de medición y ergonomía mostraron muy buenos resultados cuando se evaluó tanto en términos de tecnología como de rentabilidad con referencia de Hutchinson Aerospace GmbH. 

Actualmente, ésta tecnología solo se usa en el laboratorio de medición en el sitio de Nobitz como parte del control de calidad. Sin embargo, gracias al alto grado de movilidad del sistema, también es posible utilizarlo en otras plantas dentro del Grupo Hutchinson Aerospace y agrupar capacidades.  

Beneficios y aportaciones del CIIA Chihuahua a las empresas y al talento 

Los escáneres 3D aceleran significativamente el proceso de ingeniería inversa a diferencia de los métodos manuales y de otras herramientas de medición.  

Esta tecnología cuenta con diversos beneficios, por ejemplo, se instalan rápidamente y la velocidad de los escáneres 3D puede acelerar los flujos de trabajo de ingeniería inversa de un fabricante, debido a que pueden capturar millones de puntos de datos por segundo, dependiendo de la pieza. 

De igual forma los escáneres 3D independientemente de la complejidad de la geometría o del acabado de la superficie de una pieza son muy precisos, eliminando no solo el error humano que a menudo se asocia con las mediciones manuales, sino también eliminando los datos imprecisos y la interpretación prolongada de los resultados que hacía más tardado el proceso.   

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua se fomenta el desarrollo de proyectos con el uso tecnologías 4.0 en las empresas de la región, a fin de acelerar sus procesos de adopción tecnológica y de esta manera logren ser más competitivas. Si deseas conocer más, te invitamos a descargar el catálogo de servicios especializados del Centro para empresas, a fin de brindarles acceso a herramientas tecnológicas de última generación.