Hoy en día, el Sector Aeroespacial se encuentra en un momento de evolución y crecimiento constante, debido al interés de la industria por mejorar la eficiencia y seguridad de las aeronaves, implementando nuevas tecnologías.

La tecnología de fabricación aditiva (AM) o impresión 3D, se ha implementado en este sector desde hace tiempo para aplicaciones de todo tipo. Hoy en día, la mayoría de las empresas aeroespaciales lo utilizan para mejorar la funcionalidad de los componentes existentes y fabricar piezas no estructurales para aeronaves comerciales y de aviación general. 

Una de las principales barreras a las que se enfrentaron las empresas durante la pandemia fue la escasez de materiales o piezas necesarias en la cadena de suministro, lo que obstaculizó las operaciones hasta el punto quedar detenidas. 

El abastecimiento de piezas tiene tiempos de seguimiento con los que las empresas deben lidiar, por ejemplo, tiempo de fabricación, tiempo de envío, logística de transporte y finalmente poderlas recibir, lo que toma meses para lograrlo. Por ello, el Sector Aeroespacial y otras Industrias han optado por implementar la Manufactura Aditiva (AM), también conocida como la Impresión 3D, dentro de sus procesos de producción, una tecnología 4.0 que tiene la capacidad de construir objetos sólidos, complejos y resistentes con materiales livianos. 

Las impresoras 3D posibilitan desarrollar piezas con alta precisión, en cualquier impresora dentro de la red empresarial, optimizando los tiempos de fabricación y entrega. Por otro lado, la AM garantiza a los ingenieros y diseñadores un funcionamiento ideal en los productos finales, debido a la oportunidad de revisión previa a la elaboración real. 

De acuerdo con el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), la evolución de la AM, para aumentar su capacidad de impresión a aviones completos, alas, motores con geometrías complejas, piezas electrónicas, etc., está sujeto a desafíos que enfrenta la tecnología en el Sector Aeroespacial, como la calidad, la velocidad de fabricación y confianza hacia los compuestos utilizados. 

ORNL, hoy día apoya a diversidad de empresas de distintos Sectores Estratégicos con el fin de superar los retos que las empresas enfrentan para la adopción de esta tecnología, y de esta manera explotar sus múltiples beneficios para impulsar a la competitividad de las empresas. 

Desafíos a superar por el Sector Aeroespacial de la Impresión 3D 

Los empresarios imaginan el día en que la Fabricación Aditiva se utilice para “imprimir” fuselajes completos, alas y partes críticas del motor de un avión con geometrías complejas, incluidos sensores integrados y otros componentes electrónicos.  

Sin embargo, para lograr esa visión, la Fabricación Aditiva necesitará superar algunos desafíos, según el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), una instalación de investigación del Departamento de Energía de EE. UU. en Tennessee. 

Con el fin de potenciar las capacidades de la Fabricación Aditiva y beneficiar a las Industrias, es necesario superar distintos desafíos que impulsen esta tecnología. Por ello, el ORNL, atiende a más de 5,000 visitantes de distintas organizaciones que buscan argumentar sobre la AM y sus posibles mejoras. Algunos desafíos indispensables a tratar son los siguientes:  

Niveles de calidad: Las personas involucradas cuestionan la metodología utilizada en la AM para garantizar la integridad y calidad de los componentes fabricados aditivamente, ya que se busca una calidad igual o mejorar a la que brindan los procesos de producción tradicionales.  

De acuerdo con Bill Peter, director de ORNL, en el futuro se deberá implementar un marco de análisis de datos y visualización de sistemas con el fin de demostrar la capacidad de la AM para construir piezas complejas con el mismo nivel de calidad exigida por la Industria Automotriz en un proceso tradicional. 

Necesidad de velocidad de la AM: Otra de las cuestiones es la velocidad en que se deposita la materia prima utilizada para la impresión 3D, ya que los procesos de esta tecnología pueden ser más tardados que una producción tradicional.  

Los compuestos utilizados deben brindar confianza: Si bien los compuestos están predeterminados desde la pre-elaboración de las piezas, es de suma importancia asegurar su calidad a los clientes, proporcionando confianza del uso de las piezas. 

La Manufactura Aditiva es una de las tecnologías que están generando gran impacto en las organizaciones, incluso, se espera que un porcentaje considerable de las piezas de los aviones sean fabricados con esta tecnología, sin embargo, aún existen barreras que impiden que las empresas no solo logren escalarla, sino empezar a incorporarla a sus procesos de producción. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua fomenta el desarrollo y obtención de habilidades y competencias certificables en ámbitos referentes a la Ingeniería de Producto y Diseño 3D, Ingeniería Inversa y Manufactura Aditiva.  Si deseas conocer más sobre nuestros cursos en el uso de nuevas tecnologías, te invitamos a descargar nuestro Catálogo de Cursos y Certificaciones.