El siglo XXI ha traído consigo un panorama operativo que combina patrones antiguos con nuevos factores que están alterando la industria. Muchas de las empresas de Sectores estratégicos que no han adoptado nuevas tecnologías no pueden evolucionar y por ende no pueden incrementar su competitividad. Desde el 2020 la constante que se ha visto en las empresas es el ritmo intensificado de disrupción, así como un llamado a los fabricantes para que recalibren las estrategias y operaciones para mantenerse en el mercado. 

A partir de la pandemia por COVID-19 la Industria 4.0 se aceleró a un ritmo que nadie preveía, las organizaciones han sido testigos de avances drásticos en el ámbito tecnológico. El futuro de las empresas en una industria manufacturera digitalizada en el 2030 dependerá de qué tan rápido adopten el cambio y las nuevas tecnologías que trae consigo la Industria 4.0.  

Factores clave en las tendencias de fabricación  

Deloitte ha identificado algunos factores disruptivos y tendencias de tecnología de la fabricación que se espera que tengan un impacto en toda la industria en los próximos 10 años. 

Los ciclos económicos 

El auge de las nuevas tecnologías implementadas en la fabricación parece estar cambiando los métodos tradicionales para medir la producción, el inventario y otras métricas de rendimiento tradicionales debido a que la conectividad mejorada y la capacidad de análisis en la cadena de suministro podrían cambiar los niveles de inventario; el aumento de la automatización podría alterar la forma en que se mide la productividad laboral; y la fabricación justo a tiempo podría cambiar la cadencia de las entregas de los proveedores. Por lo tanto, el PMI podría volverse obsoleto como indicador del desempeño económico de la manufactura. 

Con transformaciones como la digitalización que ayudan a los fabricantes a desarrollar resiliencia a lo largo de sus operaciones para enfrentar las recesiones, la próxima recesión podría verse claramente diferente que las ultimas. Existen medidas que los fabricantes pueden incorporar en la actualidad para desarrollar resiliencia incluso a medida que avanzan a través de la transformación que trae la digitalización.   

Cambios en el comercio  

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (comúnmente conocido como USMCA) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión propuesta (comúnmente conocida como TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea, tienen el potencial de rediseñar balanzas comerciales tradicionales. Para los fabricantes, un panorama de acuerdos globales como este podría afectar todo, desde los márgenes de beneficio hasta las decisiones de producción. 

De hecho, de acuerdo con Deloitte, muchos de los líderes de fabricación identificaron el impacto significativo de las restricciones y tensiones comerciales en curso como un aumento de los costos y la presión sobre los márgenes.  

Y una de las preocupaciones más importantes es que la mayoría de los fabricantes pueden no estar preparados para manejar un largo período de volatilidad comercial. A pesar de los anuncios de acuerdos comerciales bilaterales en los últimos 18 meses, todos los indicadores sugieren que esta reestructuración del nuevo panorama comercial mundial bien puede durar en el futuro.  

Digitalización en la Cuarta Revolución Industrial 

Las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial están transformando la fabricación a un ritmo cada vez mayor, sin embargo, muchos fabricantes se han quedado atrás en la adopción de iniciativas de transformación digital más amplias que abarcan toda la empresa.  

Según Deloitte, si los fabricantes no adoptan la digitalización, hasta el 35% de las empresas industriales actuales podrían cerrar o cambiar significativamente en 10 años. De hecho, en 2019, una encuesta anual de ejecutivos de nivel C del Poole College of Management del estado de Carolina del Norte identificó “competir contra empresas ‘nacidas digitales'” como el principal riesgo.  

La encuesta anual global de 2020 de Deloitte sobre la preparación de las empresas para una era conectada tuvo hallazgos importantes; casi dos tercios de los Chief Experience Officer (CoX) en empresas industriales dijeron que su empresa no tenía una estrategia formal o no estaban adoptando un enfoque pertinente para la digitalización.  

Esto da como resultado empresas con varios modelos comerciales distintos en sus líneas de productos o marcas, lo que crea confusión en la experiencia del canal/cliente y dificulta la optimización del negocio. Por lo contrario, el 9% de las empresas que tienen una estrategia digital integral y holística que abarca toda la organización están preparadas para adelantarse a la competencia en los próximos años.  

Los datos de la encuesta de Deloitte sugieren que las empresas con estrategias integrales de digitalización podrían estar innovando y creciendo más rápido, integrando con éxito las tecnologías de la Industria 4.0 y haciendo un mejor trabajo para atraer y capacitar a las personas que probablemente necesitarán en el futuro. 

Estos hallazgos establecen la urgencia para las empresas de hacer iniciativas audaces en la digitalización. Una estrategia holística es un primer paso sólido y se puede combinar con la experimentación digital intencional para garantizar que las empresas creen oportunidades para pequeños logros en el camino hacia una transformación más amplia.  

El talento y el futuro del trabajo en la fabricación 

El desafío comercial número uno en la Cuarta Revolución Industrial es atraer y retener una fuerza laboral más preparada. Los desafíos relacionados con el talento en la fabricación provienen de varias áreas, algunas de las cuales están fuera del control de los fabricantes individuales.  

Existe un creciente desajuste entre las habilidades digitales cada vez mayores que necesitan los empleadores y las de la fuerza laboral manufacturera existente. En el Estudio de fábrica inteligente de Deloitte y MAPI de 2019, se menciona que el 45% de los fabricantes encuestados creen que no tienen las habilidades o competencias adecuadas para implementar una estrategia efectiva de fábrica inteligente.  

Por lo tanto, abordar las necesidades relacionadas con el talento derivadas de los cambios fundamentales en la fabricación probablemente requerirá un enfoque multifocal. 

La creciente adopción de tecnologías de la Industria 4.0, incluida la Inteligencia Artificial (IA), la Robótica, la Automatización y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) continuará cambiando el panorama de la fabricación global. En el futuro, la fabricación tradicional será testigo de una transformación estructural, crecimiento y creación de nuevos empleos. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua brinda acceso a tecnologías 4.0 con la finalidad de que las empresas de la región puedan acelerar sus procesos de adopción tecnológica, mejorando sus procesos de Innovación y Desarrollo de Producto.  

Si deseas conocer más sobre los servicios especializados del Centro, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.