En la actualidad, las empresas del Sector Aeroespacial están incorporando nuevas tecnologías de la Industria del Futuro lo que les permite implementar mejores soluciones a sus operaciones, donde la digitalización y automatización de los procesos de fabricación está flexibilizando y agilizando el desarrollo de componentes.  

Es por esto que empresas con visión hacia el futuro están utilizando las nuevas tecnologías de manera cruzada para procesar datos e identificar tendencias, problemas potenciales y oportunidades en muchos sistemas a la vez.  

Además, la pandemia por COVID-19 amplificó los problemas existentes dentro de la cadena de suministro. Antes la norma era la dependencia al suministro y fabricación en el extranjero, pero las cadenas de suministro no estaban realmente integradas por lo que las organizaciones se encontraron con el problema de que no había componentes ni ensamblajes críticos para continuar sus operaciones durante los bloqueos por pandemia. 

Por estas razones, es sumamente importante que las empresas de la industria aeroespacial adopten una cultura de innovación, lo que les permitirá estar mejor posicionados para los desafíos en constante evolución. 

Dassault Systèmes, menciona 7 capacidades clave que los líderes de las empresas aeroespaciales deben buscar cumplir en sus cadenas de suministro y procesos para fortalecer su organización.  

  1. Digitalización: En la actualidad, ya no es un lujo si no una necesidad que las empresas integren nuevas tecnologías para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado. Las empresas pueden crear valor y al mismo tiempo reducir el riesgo de manera efectiva aprovechando capacidades de diseño 3D para validar los componentes estructurales y ayudar a brindar eficiencia durante todo el ciclo de vida del producto. 
  1. Tecnología de gemelo digital: Usar plataformas digitales que les permita la implementación de un gemelo virtual permite acortar el proceso de diseño, la producción y la entrega de productos de uso final. 
  1. Fabricación aditiva (AM): Esta tecnología ha sido adoptada enérgicamente por proveedores, ya que les permite producir piezas geométricas complejas con menos herramientas, así como fabricar varias piezas de un conjunto en un espacio integrado. 
  1. Transparencia: Los proveedores deben cambiar sus métodos de comunicación con los OEM para crear una integración más estrecha y fluida, ya que la cadena de suministro todavía es un ecosistema lineal y aislado. Sí se logra cambiar la comunicación, la cadena de suministro se transformará en una red de valor, que puede garantizar el acceso completo a los datos, habilidades y talentos necesarios, así como la colaboración social en tiempo real entre individuos, grupos u organizaciones. 
  1. Competencia laboral: Se vive una escasez de trabajadores capacitados para cubrir los trabajos del futuro, por lo que las empresas deben establecer programas de aprendizaje y capacitación mientras invierten en programas conjuntos con escuelas vocacionales para desarrollar empleados competentes. 
  1. Internet industrial de las cosas (IIOT): Las empresas pueden obtener datos para conectar sistemas y sus equipos pueden acceder a estos y aprovecharlos a lo largo del ciclo de vida del producto.  
  1. Empresa basada en modelos (MBE): Para modelos 3D dinámicos de productos para reemplazar los procesos de diseño tradicionales. 

Las empresas deben adoptar nuevas tecnologías, seguir con su transformación digital o empezar lo antes posible si no lo han hecho, pues los cambios inesperados del mercado pueden traer grandes consecuencias si aún no tienen una cadena de suministro fuerte. Ir por el camino de la innovación permite que las empresas estén a la vanguardia y puedan abordar desafíos comerciales para operar con mayor agilidad y eficiencia. 

En el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua buscamos impulsar la adopción de tecnologías 4.0 en las empresas del sector mediante el acceso a herramientas digitales de última generación a fin de que optimicen sus procesos de fabricación y de esta manera lograr ser más competitivas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. Si deseas conocer más de nuestros servicios, descarga nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.