La aparición de nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que las empresas producen y operan y este proceso se ha acelerado con la pandemia mundial por Covid-19, lo que dejó en evidencia la importancia de una transformación digital a fin de optimizar la productividad de las empresas y permitir la continuidad de las operaciones pese a interrupciones sanitarias.  

Las empresas necesitan sumarse a esta transformación para no volverse obsoletas, si las organizaciones aprenden a usar de forma correcta las tecnologías que ofrece la transformación digital pueden generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados. 

Uno de los grandes problemas de las empresas para comenzar a su transformación digital es el desconocimiento, el miedo al cambio y los mitos en torno a la transformación digital, esto provoca que los líderes de las organizaciones tengan dudas, lo que conlleva a que muchas empresas continúen con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables. 

Es importante que las empresas comiencen su camino a la transformación digital, ya que esta ofrece un gran potencial y grandes beneficios, pues permite ganar competitividad en un mundo que es cada vez más tecnológico.  

Entendiendo la transformación digital  

Ahora bien, la transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas incorporan tecnologías en sus procesos para impulsar un cambio fundamental. Esto trae consigo beneficios como mayor eficiencia, mayor agilidad comercial y, en última instancia, el desbloqueo de nuevo valor para empleados, clientes y accionistas. 

Para entender mejor la transformación digital existen dos conceptos muy utilizados en este tema: 

Digitization: que es el proceso de traducir información y datos analógicos a formato digital; por ejemplo, escanear una foto o un documento y almacenarlo en una computadora. 

Digitalization: que es el uso de tecnologías digitales para cambiar los procesos y proyectos comerciales, como capacitar a los empleados para que usen nuevas plataformas de software diseñadas para ayudar a lanzar productos más rápido. Si bien la transformación digital puede incluir esfuerzos de digitalización, va más allá del nivel del proyecto y afecta a toda la organización. 

La transformación digital no es igual para todas las empresas, existen una variedad de caminos que pueden tomar para llegar a la transformación digital y este viaje será único para cada una. Por ejemplo, una organización podría rediseñar su cadena de suministro para hacer un mejor uso del aprendizaje automático o introducir IA o computación en la nube para mejorar la experiencia de sus clientes, incluso una empresa puede hacer predicciones precisas sobre los productos que los clientes querrán dentro de unos meses y luego cambiar la producción para satisfacer la demanda. 

Sin embargo, en todos los casos, comenzar el camino a la transformación digital requiere una nueva mentalidad por parte de cada empresa, esta transformación requiere dejar atrás el pensamiento tradicional y adoptar un enfoque experimental más colaborativo. Esto permitirá que existan nuevas formas de abordar el trabajo, encontrar nuevas soluciones mejorando la experiencia del cliente y así impulsar la innovación y estimulando el crecimiento de la empresa.  

Cómo empezar la transformación digital 

Cuando las empresas comienzan a entender la importancia de la transformación digital el primer cuestionamiento es ¿cómo empezar esta transformación? Accenture proporciona algunos pasos de acción que ayudan a responder esas preguntas y hacen posible el cambio: 

  1. Verse como una transformación empresarial: Las empresas deben comenzar por identificar los puntos de fricción clave que pueden enfrentar los clientes, ya que, los clientes deben ser lo más importante en cualquier transformación. Las empresas de sectores estratégicos se están embarcando en transformaciones a gran escala a medida que los cambios drásticos del mercado impulsan la reinvención. 
  1. Desarrollar una estrategia y cambio organizacional: Una visión clara y un enfoque integrado son clave para cualquier transformación. Tener la estrategia de transformación y el lugar de trabajo correctos, generalmente llamado oficina de transformación, es fundamental para todas las partes interesadas. 
  1. Romper las barreras para el cambio: Centrarse en los desafíos del cliente permite romper los silos funcionales. Por lo general, se requieren múltiples funciones para compartir información y resolver una experiencia de cliente de calidad.  
  1. Adoptar un enfoque ágil: La agilidad es la clave para cualquier transformación. Fomentarlo comienza con la creación de una cultura empresarial en la que se fomente la experimentación y las ideas innovadoras puedan florecer. 
  1. Financiarlo como una inversión: Financiar la transformación digital es un proceso complejo, a corto plazo, comience con una visión integral de las oportunidades y los requisitos digitales a lo largo del recorrido del cliente. A partir de ahí, es preciso elegir un desafío que se ajuste a la inversión deseada y la oportunidad de pago. Al hacer estos pasos, las organizaciones pueden autofinanciar la innovación, optimizar las inversiones en tecnología y eliminar los obstáculos para el cambio. 

BRM Aero y su transformación digital con 3DEXPERIENCE® 

Una de las empresas que están comenzando su adopción tecnológica es BRM AERO con sede en la República Checa, quien construye los aviones deportivos más ligeros y ultraligeros del mundo, sus aeronaves se caracterizan por la facilidad de navegación y el cumplimiento de las regulaciones de peso y rendimiento establecidas por la autoridad aeronáutica nacional. Esta empresa busca beneficiarse de capacidades de diseño superiores para responder mejor a la demanda de los clientes y alejarse de la competencia. Por lo que, para mantener su ventaja competitiva, la empresa BRM AERO comenzó su transformación adoptando la plataforma 3DEXPERIENCE® para el diseño y la gestión de datos.  

Mila Bristela, CEO de BRM AERO comentó lo siguiente: “Para fabricar aviones de la más alta calidad, necesitábamos la mejor solución 3D del mercado” de igual forma mencionó “podemos diseñar piezas sofisticadas hasta el más mínimo detalle mientras aceleramos el diseño y el tiempo de fabricación”. 

Asimismo, menciona que, desde que adquirieron esta plataforma, pueden dedicar sus recursos tanto al desarrollo de aviones, como a la capacitación del talento. 

El Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial Chihuahua brinda acceso a tecnologías 4.0 con la finalidad de que las empresas de la región puedan acelerar sus procesos de adopción tecnológica, mejorando sus procesos de Innovación y Desarrollo de Producto.  

Si deseas conocer más sobre los servicios especializados del Centro, te invitamos a descargar nuestro brochure de servicios especializados de Innovación y Desarrollo de Producto.